ELECCIONES

TEPJF aprueba al PAN formar parte de coalición 'Fuerza y Corazón por México' en Nuevo León

El PAN había sido separado de la coalición con el PRI y PRD en el estado por el IEEPCNL.

Créditos: TEPJF / PAN / Fuerza y Corazón por México
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la coalición 'Fuerza y Corazón por México' en Nuevo León, esto luego de que el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana separó al PAN.

"Pues en consecuencia se propone revocar y la sentencia impugnada. Así como revocar la sentencia del Tribunal local. Confirmarse el acuerdo por el que el Instituto Local tuvo por cumplido el requerimiento realizado y aprobó la mencionada coalición. Ahora bien, dado que hoy concluye el plazo previsto en la legislación de Nuevo León para la presentación de solicitud de candidaturas a fin de reparar la violación cometida, también se propone vincular al autoridad electoral local para que de inmediato conceda un plazo de cinco días para que la coalición presente su solicitudes de registro de candidaturas. Muchas gracias", dijo la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis.

Fue el pasado domingo 3 de marzo de 2024, cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó por unanimidad separar al Partido Acción Nacional de la coalición que integraba con el PRI y el PRD

Asimismo, ante esta resolución, el Instituto Estatal Electoral deberá otorgar a la coalición un plazo de cinco días para registrar a sus candidatos.

El IEE aprobó la coalición PAN-PRI-PRD el 23 de diciembre, no obstante, el PAN tenía la obligación de presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional antes de que finalizara el mes de enero, y aunque cumplió con este requisito, Morena impugnó argumentando que los documentos presentados eran "copias simples".

PAN celebra resolución 

“Hoy, ganó Nuevo León, ganaron los ciudadanos y ganaron las organizaciones de la sociedad civil, que desde hace meses nos exigieron a los partidos políticos aquí en Nuevo León, PAN, PRI y PRD, ir unidos en una gran alianza para poder combatir el autoritarismo que lamentablemente hoy tenemos en el estado. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de confirmar que el Partido Acción Nacional cumplió con todos los requisitos legales y constitucionales para conformar la alianza electoral, de cara al proceso del dos de junio aquí en Nuevo León”, expresó el dirigente estatal, Hernán Salinas Wolberg.

 

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional declaró que se asegurará el cumplimiento de los registros de candidatos dentro del plazo de cinco días otorgado por la autoridad electoral, esta postura refleja la determinación de la coalición para competir de manera sólida y efectiva en las elecciones del 2 de junio. 

“Habiendo concluido esta etapa, Acción Nacional, dentro de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, habrá de registrar a sus candidatos a diputados locales y a las alcaldías de Nuevo León, para que estemos listos el próximo 31 de marzo, para arrancar las campañas y que el dos de junio le demos a Nuevo León, la alternancia y cambio que necesita, vamos juntos, partidos políticos y sociedad civil, en la alianza Fuerza y Corazón por Nuevo León para regresar el estado que tu, yo y nuestras familias merecen”, puntualizó Salinas Wolberg.