NUEVO LEÓN

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas realizan manifestación

La manifestación se realiza a causa de la violencia que viven los operadores en las carreteras de México.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un asalto cada 40 minutos, más de 50 muertos en lo que va del año y pérdidas por más de 80 mil millones de pesos en el 2023, es lo que enfrentan los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C en el país.

Tras convocar a una manifestación pacífica para demandar seguridad en las carreteras Jayr Matus, Delegado Estatal en Nuevo León dijo que antes solo iban por la mercancía pero ahora golpean y asesinan a los operadores de las unidades.

"Vemos mucha violencia en este ámbito. Y todo es una cascada. Y es una cascada. Porque también las aseguradoras... ya no te quieren asegurar. Si el año pasado pagaban 2 pesos, ahorita vas a pagar 5 porque te robaron 5 o 6 veces el año pasado. Entonces, es el momento en el que también colapsan las aseguradoras. Y si sabes que yo ya no te quiero asegurar. Ya no podemos aguantar tanta inseguridad que se vive día a día aquí en nuestro país", dijo el Delegado Jayr Matus. 

En el Estado se instalaron en la Carretera a Laredo en la entrada al área metropolitana mencionó que hay mesas de trabajo con autoridades estatales y federales, pero sin un cambio real.

Foto: Judith Medrano

Las carreteras con mayor incidencia delictiva, agregó son Puebla, Estado de México y Guanajuato. Lamentó además, que muchos robos no son denunciados.

El Delegado Estatal de la AMOTAC exhortó además a la ciudadanía a evitar comprar productos de procedencia ilícita.

"El acero es muy valioso también. Se están robando acero y en otros estados también se roban hidrocarburos. Aquí en el estado no tenemos ese caso. No, pues podemos estar aquí todo el día. No te puedo definir una hora porque la verdad no la tenemos todavía. Pero venimos preparados aquí para estar el tiempo que sea necesario", dijo el Delegado respecto a si se movilizarán por la ciudad de Monterrey. 

Otras demandas son tarifas oficiales de operación para el transporte de carga, la reclasificación de carreteras para proteger de manera verdadera para salvaguardar y proteger a los usuarios de las mismas, un reglamento de grúas, que se aplique de manera tajante en el ámbito estatal y federal y que ni se cobre un permiso municipal por transitar en los municipios.

La AMOTAC aglutina a 4 mil transportistas en Nuevo León.