El día de ayer, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, Hospital de Cardiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recibió un corazón proveniente desde San Luis Potosí, esto con el fin de ser trasplantado a una paciente de 52 años.
Durante esta tarde se dio a conocer que el procedimiento, que duró poco más de cuatro horas, tuvo un resultado positivo, y la paciente mostró una buena aceptación del nuevo corazón en las primeras horas posteriores a la cirugía. Actualmente, la mujer continúa bajo observación médica para monitorear su evolución.
La paciente receptora fue una mujer diagnosticada con miocardiopatía dilatada en 2020, quien también padecía diabetes e hipertensión.
Te podría interesar
Su situación se complicó a mediados de 2024, cuando fue hospitalizada en el IMSS debido a una grave descompensación y tras ingresar a la lista de espera para un trasplante el 1 de noviembre, la esperanza de recibir un órgano se concretó gracias a la donación de una familia que perdió a su familiar, una mujer de 34 años con diagnóstico de muerte encefálica.
El corazón viajó desde el Hospital General de Zona No. 50 en San Luis Potosí hasta Nuevo León, mediante un intenso operativo de diversas autoridades, entre ellas Protección Civil del Estado, ya que se buscó que el corazón fuera trasladado en helicóptero hasta la UMAE No. 34 para reducir el tiempo de espera y se mantuviera el órgano en óptimas condiciones.
Te podría interesar
Esta cirugía fue el segundo trasplante de corazón realizado en 2024 por la UMAE No. 34 del IMSS y el número 93 desde que el programa de trasplantes se instauró en 1997 en este hospital.
¿Cómo ser donante de órganos en México?
El IMSS y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) facilitan el proceso para que las personas interesadas puedan registrarse como donantes. A través de las plataformas oficiales del Cenatra y del IMSS (imss.gob.mx), cualquier persona puede manifestar su intención de ser donante, contribuyendo a salvar vidas y dando esperanza a quienes esperan una segunda oportunidad.