Con el objetivo de rescatar parte del Río Pesquería, esta tarde el gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios de Monterrey y Escobedo, así como organismos de la sociedad civil, presentaron el programa ¡Río Vive!.
El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, indicó que este será un programa mayor, al buscar el rescate de un tramo de 5 kilómetros del cauce en los límites del municipio de Monterrey y Escobedo, este proyecto tendrá una inversión de alrededor de 450 millones de pesos.
"Proponemos los siguientes ejes de acción para el rescate del río, compuestos de la siguiente forma: la limpieza del río, la vigilancia, la reubicación, la intervención urbana y la intervención ciudadana", indicó Arratia.
Se precisó que los trabajos incluyen el remover 120 mil toneladas de basura, así como también consistirá en la reubicación de 729 familias que habitan en predios irregulares a la orilla del cauce.
A este evento asistieron los alcaldes de Escobedo, Andrés Mijes y de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. Este último fue más allá al señalar que en apoyo a la estrategia conjunta, buscarán terminar con las mafias que habitan a la orilla del río, así como también impondrán castigos más severos para quien contamine.
"A todas estas más de 700 personas, les digo, estamos con ustedes, les vamos a apoyar, no los vamos a dejar solos. Pero también quiero decirlo y lo quiero decir muy claro a todas estas mafias que han perpetuado, no solamente la contaminación, sino la explotación ilegal de nuestro río para fines perversos, vamos por ustedes y no vamos a permitir que sigan contaminando nuestras aguas, nuestras ciudades y nuestras familias", expresó Colosio.