octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Wellness

Trastorno del sueño: Celulares como almohadas, ¿Qué es el Vamping tecnológico? 

Cuando el uso, de esta herramienta ya se volvió un problema lo mejor es restringir su uso.

EFE
Trastorno del sueño: Celulares como almohadas, ¿Qué es el Vamping tecnológico? 
Este mal habito se da más entre los jóvenes, aparece cuando antes de dormir no podemos evitar tener el celular/Foto: freepik
Escucha la nota:

Cuando hablamos de trastornos del sueño y celulares, quizá muchos no se imaginan la vinculación que hay entre ellos, pero expertos denominan a esta relación Vamping tecnológico.

La mayoría de nosotros, niéguenlo, acostumbramos a tener cerca o alcance de nuestra manos los celulares, incluso a la hora de dormir es común dejarlo bajo la almohada.

Información relacionada: ¿Sueñito? Te impactarán los beneficios de la siesta

Aunque este habito parezca inofensivo para nuestro cuerpo y sobre todo nuestro cerebro representa una muerte lenta.

Investigadores del grupo Cognitive NeuroLab y del instituto Brain 360 advirtieron que la actividad del ‘Vamping tecnológico’ es una nociva practica que afecta en mayor medida a los jóvenes.

Vamping tecnológico/Foto: Pexels

¿Qué es Vamping tecnológico?

Como ya lo mencionamos este mal habito se da más entre los jóvenes, aparece cuando antes de dormir no podemos evitar tener el celular.

De acuerdo con los investigadores 81.5 % de los jóvenes, modifican sus ritmos de sueño y pasan más tiempo delante de la pantalla en horario nocturno.

Lo anterior, afecta su salud pues, sin darse cuenta, genera la pérdida de horas de sueño; asimismo, descansan menos y como consecuencia tienen menos energía a lo largo del día.

En niños el aferrarse al Vamping tecnológico, puede afectar afectar incluso su desarrollo e impedir su crecimiento.

Además de hacer niños irritables, cansados y con bajo rendimiento escolar.

Vamping tecnológico/Foto:pixabay

¿Cómo evitar el evitar el Vamping tecnológico?

De acuerdo con expertos en conductas del sueño establecer normas claras es el primer paso para que los padres no enfrenten con los jóvenes las consecuencias del exceso del consumo de la pantalla.

Explicarles la importancia de descansar y lo qué se puede hacer o no con el móvil, es parte de una buena alternativa.

En caso, de que el uso del celular ya sea una constante es importante observar el comportamiento o las actividades que realizan los jóvenes para detectar alguna adicción o conducta que vinculada con el dispositivo móvil.

Cuando el uso, de esta herramienta ya se volvió un problema lo mejor es restringir su uso.

El tratar de realizar otras actividades como, juegos de mesa o alguna distracción podría evitar la dependencia de los chicos con los aparatos.

En todo caso, la observación es importante para detectar un trastorno del sueño, los celulares como almohadas, no son opción ni para los jóvenes ni adultos, de ahí la importancia de no caer en  el  Vamping tecnológico.