¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suicidio, amenaza mortal tras una depresión

¿Cómo diferenciar si estoy triste o deprimido?

Redacción MVS Noticias / Pamela Salinas Martes 12 De Enero, 2021 · 14:22 pm
Suicidio, amenaza mortal tras una depresión
Afortunadamente hay tratamientos para combatir la depresión / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Una depresión, que podría ser tratada y atendida a tiempo, puede convertirse en un suicidio. Incluso, se habla de un aumento en la conducta suicida entre la población joven, lo cual abre un amplio debate que debemos abordar en nuestra sociedad.

La doctora Jaqueline Cortés explica que la depresión puede ser leve, moderada o grave. En un cuadro depresivo grave, es posible que aparezca la conducta suicida, que es un espectro que puede ir desde las ideas de muerte, a la planeación suicida. Esto podría pasar a un intento de suicidio, explicó.

Información relacionada: Depresión estacional: ¿cómo combatir a este ‘enemigo silencioso’?

mujer
Foto: Freepik

 

En entrevista con Ingrid Coronado y Tamara Vargas, la especialista desmitificó una de las creencias populares que indican que cuando una persona quiere suicidarse, no lo dice, lo hace. Esto es falso, ya que podría tratarse de un llamado desesperado de auxilio.

Sin embargo, no todas las personas hablan acerca de su depresión, lo cual hace aún más difícil el poder intervenir y ayudarlas. No obstante, hay algunos “focos rojos” que podrían advertirnos que estamos ante una persona deprimida. Por ejemplo, empiezan a hablar sobre temas relacionados con la muerte o comienzan a organizar sus cosas, antes de irse de este mundo.

mujer
La depresión puede provocarse por falta de luz solar / Pixabay

 

Una vez que se identifica que una persona tiene intenciones de suicidarse, es recomendable valorar la posibilidad de hospitalizarla y así evitarles a sus familiares la responsabilidad tan grande que implica el hacerse cargo de una vida.

“Las personas no quieren morir, sino dejar de sufrir”, dijo la doctora Cortés, quien destacó que afortunadamente hay tratamientos para combatir la depresión, cuyos efectos podrían comenzarse a notar a partir de la cuarta semana.

Foto: Pixabay

 

“Podemos ayudarnos de otros medicamentos, como la melatonina, que permite regular nuestro ciclo de sueño y vigilia. Si dormimos bien, tendremos mejor calidad de vida”, indicó la doctora, quien recalcó que el factor cognitivo más asociado al suicidio consumado, es la desesperanza.

Si te sientes deprimido o conoces a alguien que lo esté, recuerda que no estás solo. ¡Pide ayuda!