enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Wellness

¿Por qué rechinan los dientes? La UNAM lo explica

Es importante conocer los motivos por los que rechinan los dientes para poder acudir con un especialista que dé un tratamiento adecuado a este padecimiento

Redacción
¿Por qué rechinan los dientes? La UNAM lo explica
Las guardas son una herramienta que ayuda a tratar el bruxismo. Foto: UNAM
Escucha la nota:

Después de un día cansado, nada mejor que recostarte en tu cama y dormir hasta que la cama te pida dejarla en paz. Lo que piensas que será una noche de descanso se transforma en un terrible despertar con dolor de cabeza y mandíbula… ¿sabes por qué rechinan los dientes?

En México, el 80 por ciento de la población se caracteriza por apretar y rechinar los dientes durante el día o mientras se duerme.

Esto provoca un desgaste en las piezas dentales, además de generar dolor de cabeza y muscular en la mandíbula.

Información relacionada: ¿Tomar café diario, es malo? Aquí te lo contamos

Lo que popularmente conocemos como “rechinar los dientes” es un padecimiento conocido como Bruxismo, informó Ivonne Rodríguez Castañeda, académica de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

¿Qué es el bruxismo y por qué nos rechinan los dientes?

El bruxismo es un padecimiento multifactorial y puede manifestarse mientras se duerme (se le considera una alteración del sueño).

Se trata de un periodo asociado a una intensa excitación neuronal o microdespertares, aunque también puede presentarse durante el día, conocido como bruxismo de vigilia.

Este padecimiento es una alteración asociada al estrés, explicó la especialista de la UNAM.

El rechinido de dientes o bruxismo se desencadena a causa del estrés, ansiedad y depresión, o el conjunto de estos trastornos mentales, aunque se considera que el primero es el principal responsable en la mayor parte de los casos.

Ivonne Rodríguez Castañeda
Ivonne Rodríguez Castañeda, especialista de la UNAM. Foto: UNAM

Ivonne Rodríguez Castañeda destacó que el rechinido de dientes o bruxismo es un síndrome que se estudia desde hace 50 años y el hecho de que esté relacionado con trastornos mentales afecta la calidad de vida de quienes lo padecen

¿Quienes son más propensos a padecer bruxismo?

La prevalencia en niños y adolescentes es de cinco a 40 por ciento, mientras que en adultos de 15 a 25 por ciento.

Sin embargo, se estima que a lo largo de la vida todos hemos tenido o tendremos bruxismo, explicó la especialista en Ortodoncia.

Pese a ello, solo del 6 a 20 por ciento de quienes lo padecen están conscientes de que aprietan o rechinan los dientes sin ningún propósito funcional y recurren a la atención médica.

Daños causados por rechinar los dientes

Ivonne Rodríguez detalló que rechinar los dientes altera por completo las funciones de la boca o del sistema estomatognático y desencadena desgaste dentario, así como alteración de la actividad muscular.

Apuntó que los músculos orofaciales trabajan de manera permanente, aun con la boca cerrada, en reposo, respirando, etcétera, porque debe mantener a la mandíbula en su lugar.

El bruxismo cambia esa actividad y produce contracturas, dolor, modifica la posición de la mandíbula y altera la integridad articular.

¿Cómo se atiende el bruxismo?

Para tratar esta el bruxismo o el rechinido de dientes, detalló que los odontólogos utilizan dispositivos como férulas oclusales (aparatos removibles), guardas e incluso prótesis.

Estos aparatos hacen un espacio entre los dientes para protegerlos de la fuerza que ejercen los músculos de la boca, acción que podría llegar a generar hasta 60 kilogramos de fuerza que va sobre los dientes, los huesos maxilofaciales y los ligamentos.

Otra opción de tratamiento es la terapía física que controle el comportamiento muscular, como la electroacupuntura, acupuntura, laser, ultrasonido, entre otros.

Estas técnicas contribuyen a relajar el músculo y a conservarlo sano. Pero también puede abordarse con medicamentos como los ansiolíticos, antidepresivos y antiparkinsonianos.

Boca con bruxismo
Foto: UNAM

¿El bruxismo se puede prevenir?

La especialista de la UNAM señaló que sí es posible prevenir el rechinido de dientes.

Cuando se trate de bruxismo que ocurre durante el día y que el paciente esté consciente de que lo padece, se previene por medio de diferentes abordajes psicológicos que pueden ayudar a los odontólogos.

Las técnicas terapéuticas conductuales más usadas son: técnicas de relajación por medio de masajes para liberar tensión; técnica de biofeedback relajación facial identificando cuándo tiene niveles altos de estrés y aprieta los dientes.

Y técnica de feedback que genera el autocontrol por biorretroalimentación con ayuda de electromiografía (registro de actividad muscular del paciente).

Las técnicas conductuales ayudan a prevenir al paciente para que no se agraven el bruxismo o rechinido de dientes no se agrave y haya consecuencias como fracturas dentales, desgastes articulares, dolor orofacial y alteraciones musculares.

Ahora que ya sabes por qué rechinan los dientes, no dudes en acudir con tu odontólogo de confianza para tratar este síndrome y puedas volver a descansar en las noches.