¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pedalear al aire libre produce felicidad, especialistas

Atrevan a dejar los vehículos automotores, porque la bici es una estupenda opción de movilidad, vamos a ayudar a nuestra salud,

Circe Varela Miércoles 21 De Julio, 2021 · 21:27 pm
Pedalear al aire libre produce felicidad, especialistas
Ir montado en una bici genera una libertad más interesante que caminar, porque nos acerca a la ciudad con sana distancia/ Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

Especialistas de la UNAM en psicología, urbanismo, movilidad y ciclismo coincidieron que pedalear produce una sensación de felicidad, además de que es una alternativa segura de transporte.

En los últimos 15 meses la bicicleta se consolidó como un instrumento que motiva el buen humor, genera mejoría a la salud, reducción de tiempos de traslado e impacto positivo al medio ambiente y ahorro económico.

Información relacionada:  ¿Ansiedad post-pandemia? ¡Relájate provando Feng Shui

Dar un paseo en bicicleta como ejercicio moderado mejora la salud en general, aseguró Hugo Sánchez Castillo, investigador del Departamento de Psicobiología y Neurociencia, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Podemos tener una mejor circulación, un mejor funcionamiento cardiaco, un mejor tono muscular y dentro de todos estos elementos podemos encontrar un cambio en los sistemas de neurotransmisión, alteración en los sistemas dopaminérgico, serotoninérgico y opioide”, precisó.

Además, cuando vamos en bicicleta tenemos una estimulación visual constante, lo cual refresca nuestros mecanismos de atención, de concentración y podemos tener una mejor interacción con el medio, añadió.

Sánchez Castillo consideró que también ayuda a fomentar el equilibrio como requerimiento básico y mantiene a la persona en constante atención; el bienestar se da también por la sensación de salir.

Sentirse de buen humor

Ernesto García Almaraz, Coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM, compartió que además de los estudios de las ciencias del comportamiento, la actividad empírica refrenda que utilizar la bicicleta nos pone de buen humor.

“Al margen de que nos sirve para trasladarnos de un punto a otro, siempre liberamos endorfinas, sustancias que nos hacen sentir bien”.

Ante estos beneficios, el universitario sugirió a los jóvenes y a la población en general prepararse para consolidar el regreso a la nueva normalidad.

“Que se atrevan a dejar los vehículos automotores, porque la bici es una estupenda opción de movilidad, vamos a ayudar a nuestra salud, a dejar de emitir CO2 al medio ambiente, y mantendremos esa sana distancia que ahorita es indispensable para evitar contagios”, aseveró.

Para Antonio Suárez Bonilla, del Laboratorio de Movilidad de la UNAM, este medio de transporte “nos permite conocer más y poder refrescar nuestra imaginación”.

Ir montado en una bici, añadió, genera una libertad más interesante que caminar, porque nos acerca a la ciudad con sana distancia y también a otras personas para continuar la vida pública y recuperar un poco de lo que hemos perdido en la pandemia.