enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Wellness

¿Estás en una relación tóxica? Así puedes salir de ella

Las relaciones tóxicas pueden generar daños físicos y psicológicos.

Carla Ordóñez
¿Estás en una relación tóxica? Así puedes salir de ella
Relación Tóxica / Foto: Pexels
Escucha la nota:

Es importante saber lo riesgoso que es estar en una relación tóxica, ya que éstas pueden generar severos daños psicológicos y físicos.

Además, también ponen en riesgo la integridad física de los involucrados, por ello, es importante identificar cuando tu relación ya no es sana y lejos de generar felicidad, provocan incertidumbre y desgastamiento.

Este tipo de relaciones no son necesariamente de pareja, sino también éstas también se pueden dar dentro de tu núcleo de amigos, trabajo e incluso familiar.

Información relacionada: Señales de que estás en una relación tóxica

¿Cuáles son las características de las relaciones tóxicas?

Si has identificado que en tu relación solamente tu pareja obtiene beneficios y sientes que se aprovecha de ti, cuidado, esta es una señal.

Tienes que estar alerta si identificas manipulación o que tu pareja quiere el control total de la relación.

Se define como toxicidad el hecho de implementar dinámicas con el objetivo de generar desigualdad entre los dos, es decir, que solamente uno sea favorecido.

La insistencia de la búsqueda de poder te puede dar una señal de que tu relación no es sana, sino que por el contrario, ésta te puede ocasionar muchos problemas.

pareja
Foto: Pixabay

Si tu pareja es de las que te hace sentir menos valioso o valiosa, también significa que hay indicios de toxicidad.

Generalmente, estas relaciones se establecen cuando hay una persona manipuladora y otra susceptible a la culpa, así como el ser sensible y vulnerable que sufre de dependencia afectiva.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Salir de este tipo de relaciones a veces puede ser complicado por la manipulación de la que uno puede ser víctima, sin embargo, esto no es impedimento y claro que puedes dejar a alguien que te daña, aquí algunos consejos de expertos.

El primer paso es aceptar que tu relación te hace daño, que tanto tú y tu pareja no se hacen bien.

Darse cuenta que es mejor estar solo y no con una persona que te daña mental, sentimental e incluso, físicamente.

Fortalece tu autoestima, tus emociones y lo más recomendable es que para salir de una relación tóxica puedes acudir al psicólogo.