enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Wellness

Desde el océano, llega un superalimento con propiedades nutritivas únicas

Este alimento puede incorporarse a una dieta saludable y equilibrada.

EFE
Desde el océano, llega un superalimento con propiedades nutritivas únicas
Los granos de cereal marino se asemejan al arroz pero son más densos / Foto: Aponiente - EFE
Escucha la nota:

Desde la gran despensa oceánica llega un nuevo alimento y no es un alga. Se trata de una planta acuática con una semilla similar al arroz y unas cualidades nutritivas únicas. Además, su cultivo no requiere fertilizantes ni nutrientes adicionales.

La semilla comestible de una planta denominada zostera marina, que antes era terrestre pero que después evolucionó y ahora vive y crece de manera silvestre en las aguas saladas, ha sido cultivada por primera vez de manera controlada en una zona de esteros naturales, en la Bahía de Cádiz (sur de España).

Pradera subacuática
Pradera subacuática de zostera marina en estado salvaje / Foto: Aponiente – EFE

 

Información relacionada: 5 tips para un 2021 saludable

El equipo del chef Ángel León, localizó a esta gramínea acuática, cuyo grano se asemeja al del arroz pero es mucho más denso, en una de sus habituales expediciones en busca de ingredientes de origen marino que todavía permanecen sin descubrir y que pueden ser incorporados a la dieta humana.

“Este superalimento con propiedades nutritivas únicas no deja indiferente a los paladares más exigentes gracias a su textura firme y a su sabor levemente salino. Ahora nuestra prioridad es utilizar cada grano para sembrarlo y multiplicar la superficie cultivada en la marisma”, señala el chef.

Hombre
El chef Ángel León observa el ‘arroz marino’ / Foto: Aponiente – EFE

 

Es uno de los cuatro tipos de fanerógamas marinas que existen en Europa, creciendo de manera salvaje. Estas gramíneas acuáticas no son algas y son especies muy limitadas debido a las condiciones complicadas del medio en las que crece: alta salinidad, fuertes corrientes y oleaje, bajos niveles de luz.

Han determinado que “el grano de la zostera marina puede incorporarse a una dieta saludable y equilibrada, pudiendo ser además categorizado como un nuevo “superalimento” por sus cualidades nutritivas únicas”, según indican.

Los estudios comparativos del cereal marino con los cinco cereales más comunes (cebada, trigo, avena, maíz y arroz) han revelado que tiene unas cualidades nutritivas destacadas.

Espigas de cereal marino
Espigas de cereal marino con semillas / Foto: Aponiente – EFE

 

El grano de esta planta tiene una densidad muchísimo más alta que la de un grano de una variedad de arroz tradicional cultivado, lo que indica una gran diferencia en su composición, y es mucho más equilibrado en cuanto a los porcentajes de macronutrientes como proteínas, carbohidratos y fibra, y superior en cuanto a la calidad de los hidratos de carbono complejos, afirman desde el equipo de Ángel León.

También indican que, en cuanto a los micronutrientes, este grano contiene altas concentraciones de ácidos grasos esenciales (omegas 3 y 6) mayores que las de otros granos de uso común en alimentación,  aminoácidos no existentes en los cereales comunes, así como una gran cantidad de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3, al menos) y minerales, e incluso una importante proporción de glucosa.

Granos de cereal marino agrupados durante ensayos de cocción / Foto: Aponiente – EFE

 

Las propiedades nutricionales de las semillas de la zostera marina, a la que han apodado como ‘arroz marino’, son similares e incluso mejores en algunos aspectos a la de los cereales terrestres, y este nuevo ingrediente de enorme interés para la alimentación humana tiene un espectro nutricional más completo de lo que se podía imaginar, según Aponiente.