¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¡Descubre los inicios del paracetamol!

El fármaco estuvo prohibido en 1955 por supuestas reacciones secundarias en las células sanguíneas.

Jessica Piña Miércoles 14 De Julio, 2021 · 22:00 pm
¡Descubre los inicios del paracetamol!
La OMS recomendó el uso de paracetamol en lugar de iboprufeno / Especial
Escucha la nota:

Este fármaco ha cobrado relevancia debido a la pandemia del coronavirus ya que muchas personas que se han infectado del virus afirman que al tomarlo los síntomas como la fiebre y el cansancio disminuyen.

También porque en las recientes campañas de vacunación se recomienda tomar una pastilla del medicamento para inhibir cualquier molestia.

Te puede interesar: Crean el primer cementerio ecológico en Quebec, Canadá

¿Desde cuándo existe el paracetamol?

Todo comenzó en el Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Estrasburgo donde se estaba investigando un posible remedio para las lombrices intestinales

El profesor Adolf Kussmaul pidió a sus dos ayudantes Arnold Cahn y Paul Heppus tratar a los pacientes con naftaleno.

Sin embargo, los efectos fueron desalentadores.

Mientras tanto, Paul siguió con los estudios sobre el paciente y descubrió que tuvo una importante baja en la fiebre.

pastillas
El fármaco se descubrió por error ya que se buscaba quitar las lombrices en el intestino, no bajar la fiebre/ Fotos: Pixabay

Un descuido de farmacia

Cuando observaron esta reacción en solo un paciente, se preguntaron el porqué no había funcionado con los demás a los que habían tratado con los mismos fármacos.

Sin embargo, realizaron una prueba de laboratorio en donde se percataron que la farmacia que les proveía los compuestos había cometido un error y lo que recibieron fue acetanilida.

De esta manera se descubrió el efecto antipirético de la acetanilida.

El primer uso de este fármaco data de 1853, y lo realiza Von Mehrig pero concluye que no debiera ser utilizado por sus efectos secundarios, es decir, por causar metahemoglobinemia.

La metahemoglobinemia es un trastorno sanguíneo en el cual se produce una cantidad anormal de hemoglobina y la piel puede tornarse azul.

A punto de desaparecer

Sin embargo, a mitad de la década de los años cincuenta, se produjo un medicamento con reacción similar que el paracetamol pero esté estaba compuesto por cafeína y aspirina.

El ‘Triagesic‘ fue muy popular en Estados Unidos, hasta que comenzaron los rumores de que causaba efectos secundarios en las células sanguíneas, mientras estos dichos se desmentían, el fármaco salió del mercado.

¡De vuelta!

Posterior a las acusaciones, en 1955 su venta comercial vuelve a las farmacias americanas y en 1956 el medicamento llego a Reino Unido en comprimidos de 500 mg.

Tal es su efectividad que es uno de los pocos medicamentos que se pueden ocupar en el embarazo y la lactancia.

Sin embargo si al tomarlo presenta alguna molestia es mejor acudir al médico.