¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PGR ayudará en caso de alcalde asesinado

La PGR informó que coadyuvará a las autoridades de Nuevo León en las investigaciones para aclarar el asesinato del alcalde del municipio de Doctor González, Prisiciliano Rodríguez

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Viernes 24 De Septiembre, 2010 · 17:43 pm
PGR ayudará en caso de alcalde asesinado
PGR ayudará en caso de alcalde asesinado

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que coadyuvará a las autoridades de Nuevo León en las investigaciones para aclarar el asesinato del alcalde del municipio de Doctor González, Prisiciliano  Rodríguez Salinas, y de uno de sus colaboradores registrado ayer jueves.

La dependencia indicó que para apoyar las indagatorias inició un acta circunstanciada, identificada con el expediente AC/PGR/ESC-VI/D/2010, para recopilar todas las evidencias y constancias que surjan en este caso.

El munícipe Prisciliano Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas cuando llegaba a su rancho en la colonia Loma de los Coyotes del municipio de Doctor González, el cual forma parte de la zona conurbada de Monterrey.

Con el homicidio del edil de Doctor González, ya son 10 los presidentes municipales que han sido asesinados en México en lo que va del 2010 y 17 en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón.

Apenas, el pasado 15 de agosto fue acribillado otro edil en la zona conurbada de Monterrey. Se trata de Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago, Nuevo León.

Los otros ocho presidentes municipales asesinados entre septiembre y junio del  2010 son: Alexander López García de El Naranjo, San Luis Potosí; Marco Antonio Leal García de Hidalgo, Tamaulipas; Nicolás García Ambrosio de Santo Domingo de Morelos, Oaxaca; y Oscar Venancio Rivera de San José del Progreso, Oaxaca

Además, entre junio y febrero del 2010 también fueron acribillados Jesús Manuel Lara Rodríguez, alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, Chihuahua; José Santiago Agustino de Zapotitlán Tablas, Guerrero; Manuel Estrada Escalante de El Mezquital, Durango; y Ramón Mendivil Sotelo, alcalde Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Durante el 2009, cuatro ediles fueron asesinados: Héctor Manuel Meixueiro de Nimiquipa, Chihuahua; Luis Carlos Ramírez López de Ocampo, Durango; Octavio Manuel Carrillo, de Vista Hermosa, Michoacán; y Claudio Reyes Núñez, de Otáez, Durango.

En 2008, se registraron tres homicidios de presidentes municipales, uno de ellos con licencia: Salvador Vergara Cruz de Ixtapan de la Sal, Estado de México; Héctor Lorenzo Ríos de Ayutla, Guerrero y Marcelo Ibarra Villa de Villa Madero, Michoacán.

Salvo los casos de Oaxaca, donde se presumen conflictos políticos, en la mayoría de los casos se ha  vinculado al crimen organizado con los 17 asesinatos  que han sufrido los alcaldes en México.