¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México lucha contra narcoterrorismo:Ameripol

Genaro García luna, reconoce que los narcotraficantes en México cometen acciones de alto impacto que simulan o semejan al narcoterrorismo sin que lo sean.

Viernes 8 De Octubre, 2010 · 13:18 pm
México lucha contra narcoterrorismo:Ameripol
México lucha contra narcoterrorismo:Ameripol

Para los países integrantes de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), actualmente México lucha contra el narcoterrorismo, por lo que cuenta con el apoyo de todas las policías del continente para derrotar a estos grupos criminales, afirmó el Secretario Ejecutivo de Ameripo, Óscar Adolfo Naranjo.

Al participar en la Tercera Cumbre de Ameripol que se celebra en la Ciudad de México, el también Director de la Policía Nacional de Colombia agregó que los esfuerzos y sacrificios del Estado Mexicano en la lucha contra el narcotráfico  forman parte de la agenda de este organismo, el cual cuenta con 19 países miembros. 

En este marco, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, negó que en nuestro país exista el narcoterrorismo, pero reconoció que ahora los grupos delictivos cometen ahora acciones que semejan o simulan ser acciones terroristas, aunque no lo son, ya que les falta el componente ideológico.

En esta Tercera Cumbre de Ameripol, representantes de las Policías de países como Uruguay, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Brasil, Nicaragua, Honduras, Haití, Cuba y Guatemala, coincidieron en que el fenómeno del narcotráfico ha evolucionado en México y el mundo, por lo que los cárteles de la droga han comenzado a ser sustituidos por operadores independientes o con esquemas tipo “outsourcing” con un alto grade movilidad en América Latina, México y Europa     .

 El Secretario Ejecutivo de Ameripol, el general  Óscar Naranjo, explicó que un ejemplo del nuevo perfil que tienen los narcotraficantes es el ya capturado Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, el cual contaba con doble nacionalidad y contactos tanto en Colombia como en Estados Unidos para el tráfico, exportación e importación de cocaína.

La Cumbre de Ameripol se realiza en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal que se encuentra en Constituyentes, comenzó el día de ayer y sus conclusiones serán dadas a conocer este viernes por la noche.

“Esta cumbre también tiene como propósito verificar los avances de institucionalización de Ameripol  para convertirnos en una instancia institucional de la Organización de Estados Americanos, además avanzamos en temas puntuales que tienen que ver con los sistemas de intercambio de información de capacitación y de transferencia tecnológica”, concluyó Naranjo Trujillo.