¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SPF más de 6 mil quejas por transparencia

“Han sido interpuestos más de 6 mil 300 recursos de revisión a instancias que conforman el Consejo de Seguridad Nacional (CSN)”

Jatziri Magallanes Sábado 20 De Febrero, 2010 · 18:12 pm
SPF más de 6 mil quejas por transparencia
SPF más de 6 mil quejas por transparencia

“Han sido interpuestos más de 6 mil 300 recursos de revisión a instancias que conforman el Consejo de Seguridad Nacional (CSN)”.

Así lo destacó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en voz del comisionado, Ángel Trinidad Zaldívar, luego de señalar que de las 10 dependencias que componen el CSN, las cinco que registraron mayor número de recursos de revisión, son: la Secretaría de la Función Pública (SFP) con mil 290; seguida de la Procuraduría General de la República (PGR) con mil 67.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 871; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 794 y la Secretaría de Gobernación (SG) con 608. Durante su ponencia “Transparencia y Acceso a Información, fundamentos del Estado Democrático”, en una reunión efectuada en la Escuela Superior de Guerra, indicó que los comisionados del IFAI están conscientes de lo sensible que puede resultar cierta información relacionada con la seguridad nacional; sin embargo, se refirió a dos criterios básicos con los que el pleno del Instituto ha resuelto las controversias en la materia:

Explicó, que los datos estadísticos no vulneran la capacidad estratégica de quienes realizan estas actividades y, además, no podrá negarse la información que ya se ha hecho pública por las propias dependencias.

Añadió que el IFAI ha ordenado entregar información relativa a estadísticas sobre incidencia delictiva del fuero federal, incidencia nacional por estado y cantidad de droga decomisada por estados y municipios, así como las estadísticas anuales sobre delitos electorales por tipo penal y número de plantíos de marihuana y amapola.

Asimismo, dijo, también se ha instruido dar acceso a la sociedad al número de servidores públicos sujetos a investigación por presuntos nexos con redes de tráfico de indocumentados y al número de procesos penales que enfrentan integrantes del crimen organizado, entre otros.

Finalmente, destacó que las resoluciones del Pleno del IFAI son definitivas y no pueden ser apeladas por las entidades públicas del gobierno federal.

Y el acatamiento de las resoluciones del IFAI no está sujeto a interpretaciones por parte de los sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia, y subrayó que las dependencias y entidades deben favorecer en todo momento el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información.