¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Liberarán recursos para policía estatal

Los Estados y municipios del País tendrán acceso a tres fondos federales en materia de seguridad pública por más de 13 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 400 millones se van a destinar a la creación de policías estatales certificadas con Mando Único, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Jueves 13 De Enero, 2011 · 12:38 pm
Liberarán recursos para policía estatal
Liberarán recursos para policía estatal

A partir del 2011, estados y municipios del país tendrán acceso a tres fondos federales  en materia de seguridad pública por más de 13 mil  millones de pesos, de los cuales 2 mil 400 millones  se van a destinar a la creación de policías estatales certificadas con mando único, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara.

Durante la firma de los convenios respectivos con las 32 entidades federativas y los 220 municipios beneficiados, Alcántara Soria advirtió que los subejercicios presupuestales y los desvíos de recursos públicos que seas detectados por las autoridades federales, serán castigados, incluso, por la vía penal.

El funcionario recordó que el Fondo de Aportaciones Federales en Seguridad Pública (FASP) tendrá este año un presupuesto superior a los 7 mil millones  pesos; mientras que el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal ( Subsemun) alcanzó la cifra de 4 mil millones de pesos.

Agregó que el objetivo “es alinear” los recursos económicos provenientes de todos los fondos federales en una misma estrategia de seguridad, por lo que tendrá que haber concertación entre los tres niveles de gobierno para la creación de un nuevo modelo policial que sea capaz de bajar la incidencia delictiva en cada entidad.

Dijo que este nuevo modelo policial será el embrión de las corporaciones con mando único, así como el motor para la certificación de los más de 400 mil elementos policiacos que existen en el país.

Destacó que se las ha solicitado a las 32 entidades federativas del país fijar metas concretas para reducir delitos de alto impacto social como secuestros, robos con violencia, extorsiones y homicidios, los cuales representan hasta el 93 por ciento de los ilícitos que se denuncian ante el fuero común.

Aclaró que por tratarse de un subsidio, estos recursos económicos no pueden destinarse al salario de los policías, mismos que tendrán que ser cubiertos por las autoridades estatales y municipales.

Dijo que el 10 por ciento de los recursos del Subsemun fueron etiquetados para programas de prevención que deberán crear los ayuntamientos, destacando que existen hasta 17 propuestas distintas en la materia.