¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Entrevista a familia de Maciel es prueba

Para el ex retirado de la SCJN Juventino Castro y Castro, dice que la entrevista de Aristegui es elemento que se debe presentar al MP

Francisco Rubio Jueves 4 De Marzo, 2010 · 21:01 pm
Entrevista a familia de Maciel es prueba
Entrevista a familia de Maciel es prueba

Para el ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, las entrevistas realizadas por Carmen Aristegui en Noticias MVS, a los familiares de Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, son elementos que se deben de considerar como para que sean presentados ante un Agente del Ministerio Público, pues, las entrevistas son a su esposa e hijos del sacerdote.

En entrevista el ahora diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, al referirse a las reveladoras declaraciones de sus hijos, en el sentido de que fueron violados por su padre Marcial Maciel.

Explicó que las responsabilidades se fincarían en contra de la orden que creó el sacerdote los legionarios de Cristo, que en su calidad de persona moral podría hacerse acreedora a la pérdida del registro.

“Serían responsabilidades en el sentido de la orden, las personas morales no pueden delinquir, pero evidentemente sus miembros si pueden delinquir y si delinquen la sanción, la única que se conoce contra una persona moral es la de cancelar su registro, creo que es lo que se debiera hacer”.

En la entrevista en Noticias MVS, los hijos del sacerdote Marcial Maciel, demandaron que los Legionarios de Cristo los indemnice, a lo que el diputado federal del PRD, Castro y Castro indico que incluso en el marco de un proceso podría exigirse la reparación del daño:

En este contexto el ministro en retiro se pronuncio a favor de reformas al 130 constitucional, no solo para reforzar el laicismo sino para establecer las responsabilidades en que puede incurrir la iglesia por actos de sus miembros.

Durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, donde se abordo los casos de pederastia, el diputado del PRD, Emilio Serrano, recordó la defensa que en su momento hizo el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, a favor del padre Marcial Maciel.

“Ahora le podeos preguntar al cardenal Norberto Rivera Carrera, que estuvo defendiendo, que estuvo diciendo que era inocente Marcial Maciel, qué va a ser ahora para sacarlo del infierno y mandarlo al cielo porque se supone que para eso trabaja.

En entrevista por separado el también diputado federal del PRI Alfonso Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia en el órgano legislativo considero que tras las revelaciones de los abusos sexuales del padre Marcial Maciel en contra de sus propios hijos, la iglesia católica debe ofrecer una vez más una disculpa.

Señalo que si bien se evidencia que los miembros de la iglesia son seres humanos y no santos, también habla de la necesidad de una mayor regulación al interior de las asociaciones religiosas para evitar que se repitan estos lamentables casos.

“Debería de haber mucho mayor regulación al interior de las asociaciones religiosas en el reclutamiento e sus ministros y no hay nada como la denuncia y que se aplique la ley. Si un sacerdote va a la cárcel por el abuso de un menor sea del nivel que sea, eso es más beneficio que mil pronunciamientos y no quita la labor interna para autoregularse y para tener mucho más cuidado en quienes pueden ser miembros dirigentes de un culto religioso”.

En este contexto en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la Secretaria de Seguridad Pública Federal para que se tomen las medidas necesarias y evitar en el traslado de Jean Succar Kuri a una prisión de Cancún Quintana Roo su fuga.

En la tribuna se señalo que el caso de Succar Kuri, es de un procesado por un delito sumamente ofensivo para la sociedad –pederastia y pornografía infantil- y en este traslado se pretende trasladarlo al penal de máxima seguridad del Altiplano, de Almoloya de Juárez, al centro penitenciario municipal de Cancún, el cual ha sido catalogado como uno de los más inseguros en México, se debe de brindar todas las medidas de seguridad.

Al respecto la legisladora del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado, se pronuncio que no se le den cualquier tipo de privilegios.

“Yo no quiero imaginarme ese juez del Poder Judicial que permitió que esto pueda pasar que Jean Succar Kuri se vaya a la cárcel de Cancún, solo falta que le pongan ahí, que le pongan una suite con vista a la playa, verdad; entonces en este tipo de temas es muy, muy importante estar todos de acuerdo y que como bien aquí se dijo se exhorte a todas aquellas entidades federativas para que homologuen sus códigos penales precisamente al título octavo del código penal federal en materia de explotación sexual infantil”.

En este sentido, el diputado federal del PAN, Agustín Castilla Marroquín, se pronuncio por revisar las leyes en la materia.

“Necesitamos revisar las leyes, necesitamos de dotar de recursos a las autoridades encargadas de perseguir a estos delincuentes, necesitamos capacitar a nuestras policías y a nuestros jueces, pero sobre todo, que este tema sea una prioridad para el Congreso y una prioridad para la nación”.