¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

CNDH investigará agresiones a medios

La Comisión Nacional De Derechos Humanos inició un expediente para investigar los atentados que se registraron en días pasados contra las instalaciones del periódico “El Norte” en Monterrey, Nuevo León y de Televisa en Piedras Negras, Coahuila

Juan Omar Fierro (Enviado Especial) Miércoles 12 De Enero, 2011 · 20:43 pm
CNDH investigará agresiones a medios
CNDH investigará agresiones a medios

La Comisión Nacional De Derechos Humanos inició un expediente para investigar los atentados que se registraron en días pasados contra las instalaciones del periódico “El Norte” en Monterrey, Nuevo León y de Televisa en Piedras Negras, Coahuila.

El organismo que dirige Raúl Plascencia Villanueva advirtió que con estos dos ataques, el número de agresiones que se han dado contra instalaciones de medios de comunicación subieron a 20 en los últimos cinco años del gobierno de Felipe Calderón.

En la mayoría de estos atentados que las autoridades atribuyen al crimen organizado, se han utilizado granadas de fragmentación y armas de alto poder.

La CNDH recordó que el pasado 8 de enero un comando armado lanzó dos granadas que no alcanzaron a detonar contra las instalaciones de Televisa que se encuentran en Piedras Negras, Coahuila, sin que se registraran daños ni lesionados.

Posteriormente, el 10 de enero otro grupo armado lanzó una granada contra la fachada del edificio conocido como “La Silla” que pertenece al diario “El Norte”, misma casa editora del Grupo Reforma. En este caso, no hubo lesionados, pero si se reportaron daños materiales en el inmueble.

En este marco, la CNDH condenó la violencia generalizada que existe en México contra medios de comunicación y periodistas, al tiempo que exigió a las autoridades locales y federales esclarecer ambos atentados.

La Comisión Nacional agregó que es indispensable que los periodistas y comunicadores en nuestro país “cuenten con mayores garantías para el ejercicio profesional de sus funciones”, ya que de lo contrario se e vulneran el derecho a la información de toda la población.

Por último, la CNDH dijo que se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades locales y federales en este y todos los demás casos de agravios a medios de comunicación que se han presentado en México en los últimos años.