¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Buscarán que Gobierno pague Michoacanazo

El gobierno federal deberá reparar los daños y perjuicios causados a los 34 funcionarios con el llamada michoacanzao

Juan Carlos Alarcón Jueves 13 De Enero, 2011 · 12:01 pm
Buscarán que Gobierno pague Michoacanazo
Buscarán que Gobierno pague Michoacanazo

El gobierno federal deberá reparar los daños y perjuicios causados a los 34 funcionarios y exfuncinarios en libertad que forman parte del llamado “Michoacanazo”.

En entrevista con noticias MVS, Ignacio Mendoza Jiménez, ex subprocurador de Morelia, Michoacán, reveló que la mayoría del bloque de servidores públicos que fueron acusados de proteger y colaborar con la organización criminal “La Familia Michoacana” acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado mexicano sea juzgado y resarza los daños.

“Esto puede llegar hasta la Corte hay diferentes instrumentos incluso en el país para demandar las reparaciones del daño, lo estamos platicando recordemos que falta una gente de obtener su libertad que es Armando Medina, hay disposición de parte nuestra por ver este asunto, ya que nos causaron daño psicológico, moral, económico y emocional”, detalló.

El ahora asesor del gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, recordó que la embestida del gobierno federal tuvo fines políticos que atropellaron derechos humanos y jurídicos al hacer uso de “testigos protegidos “, cuyas acusaciones quedaron sin sustento y al margen de la realidad.

El funcionario apuntó que la corrupción está enquistada dentro de la institución que investiga los delitos federales, y recordó que durante su estancia en el entonces Centro Nacional de Arraigos, la Agencia Federal de Investigación, lo convirtió en un “centro de entretenimiento”.

“Muchos de los detenidos en El Rincón (penal federal de Nayarit) que fueron compañeros de nosotros de celda incluso, habían estado en la temporalidad que nosotros estábamos arraigados y pues nos platicaron el por qué.

Ellos gozaban de todas las canonjías que el dinero puede dar, comida especial, mandaban por ella, teléfonos celulares, droga incluso en el arraigo. A nosotros nos suben y abajo circulaban hamburguesas y hablaban de mujeres vestidas de AFI, en aquel entonces AFI, para ingresar y todo tenía un costo”, apuntó.

En otro orden el estado de Michoacán tuvo un repunte en seis delitos del fuero común durante 2010 como el robo de vehículo, homicidio culposo, abusos deshonestos, violación, secuestro y homicidio doloso.

En cuanto a este delito el procurador del estado, Jesús Montejano Ramírez, precisó que en 2010 se cometieron 312 asesinatos de los cuales 197 están relacionados con el crimen organizado.

“Las personas maniatadas, esposadas, asfixiadas con la famosa bolsa o cinta canela o bien la forma de la ejecución a través de la descuartización de las personas de los miembros o antes de que fallecieran fueron arteramente torturadas”, precisó.

En materia de secuestros la PGJEM inició 132 Averiguaciones Previas, de las cuales 122 fueron resueltas. En lo que va del 2011 se reportan tres plagios y de estos dos están por resolverse.

Entre las acciones para depurar la institución 92 elementos del área ministerial e investigación causaron baja, algunos por voluntad propia y otros por no superar los exámenes de control y confianza.

El procurador Montejano Ramírez reconoció que las tareas de investigación se han dificultado en la dependencia por falta de voluntad y temor sin precisar a quién o a quienes.