¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vinculan a proceso a ‘Miss Mónica’, dueña del Colegio Rébsamen

Hay suficientes datos que demuestran su responsabilidad, aseguró el abogado de víctimas.

Juan Carlos Alarcón Jueves 16 De Mayo, 2019 · 19:44 pm
Vinculan a proceso a ‘Miss Mónica’, dueña del Colegio Rébsamen
La fiscalía alegó la existencia de datos que demuestran la responsabilidad de Miss Mónica en la muerte de 26 personas tras derrumbe del Colegio Rébsamen - Archivo
Escucha la nota:

A pesar de que Mónica García Villegas ‘Miss Mónica’ intento convencer al Juez de Control, que la muerte de 26 personas en el Colegio Enrique Rébsamen se trató de un evento natural en el que no hubo dolo y que escapó a cualquier posibilidad de evitarlo, la dueña del plantel fue vinculada a proceso y permanecerá en prisión preventiva.

Al término de la diligencia que se extendió ocho horas, el abogado Francisco Riquelme, quien representa a 16 de las 26 víctimas, aseguró que la reparación del daño a los deudos no ha sido materia de análisis.

Aseguró que existe evidencia suficiente en contra de la propietaria del centro educativo por las irregularidades en la construcción del cuarto nivel del Colegio; los siguientes tres meses serán fundamentales para continuar aportando datos que deriven en un acuerdo de apertura de juicio oral.

“Hay procedimientos administrativos que dan pauta a identificar que hay una irregularidad con la construcción de esa obra (…) no hay una numeración exacta, son varios documentos provenientes de oficinas públicas de procedimientos administrativos, de correos electrónicos hay gran cantidad de información”, relata.

En dicha sesión celebrada en la 7ª Sala de Oralidad, ubicada en doctor Lavista, colonia de los Doctores, el Ministerio Público y los asesores jurídicos de la imputada sostuvieron un debate que se basó en dos momentos clave.

La fiscalía alegó la existencia de datos que demuestran la responsabilidad de la imputada, y en el caso de la defensa la desestimación de esos indicios.

Los abogados de “Miss Mónica insistieron en que el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue un fenómeno natural que tomó a todos por sorpresa y nadie previó que la magnitud de éste, generaría una tragedia.

Sin embargo, el Ministerio Público sostuvo la tesis de que la inculpada tenía conocimiento de que la construcción de un cuarto nivel habitacional en el Rébsamen, estaba prohibido, así como la instalación de un colegio, ya que el uso de suelo en la colonia Nueva Oriental Coapa prohíbe cualquier edificación distinta al habitacional.

Además, la Fiscalía expuso que, para obtener los permisos de obra para el cuarto nivel, se presentaron documentos falsos que avalaban un uso de suelo de Iztapalapa, distinto al original.

Las omisiones permitieron concluir dicha construcción, pero en septiembre de 2017 un terremoto de 7.1 grados acabó con la vida de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

@amarilloalarcon