¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vinculan a proceso a Jorge Luis ‘L’

El exsenador es señalado por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con los presuntos sobornos que pagó el exdirector de Pemex.

René Cruz Martes 13 De Abril, 2021 · 07:21 am
Vinculan a proceso a Jorge Luis ‘L’
José Luis Lavalle, exsenador / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Tras una audiencia de casi 20 horas; un juez federal vinculó a proceso al ex senador del PAN Jorge Luis “L” por por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con los presuntos sobornos que pagó el ex director de Pemex, Emilio “L”, para la aprobación de la reforma energética, lo anterior como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht.

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el politico panista quedará internado en el Reclusorio Norte.

Información relacionada: Caso Jorge Luis Lavalle con “tintes electorales”, señala Julen

En entrevista al término de la diligencia, el abogado José Joaquín Zapata Altamirano consideró que algunos de los argumentos que esgrimió el juzgador para vincular a proceso a su cliente van en contra del nuevo sistema de justicia penal.

“Se resolvió la situación jurídica de Jorge Luis Lavalle Maury, desafortunadamente los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación. Consideramos que algunos de los criterios que utiliza el juez van en contra de la forma en que debe operar el nuevo sistema en donde las pruebas que obtienen las partes, me refiero a las de la defensa, deben de ser valoradas en la misma entidad que merecen las que recaba la fiscalía. La fiscalía se basó, de manera central, en los dichos de Caraveo y de Emilio Lozoya y nosotros creemos que esos dichos deben ser considerados ilícitos e inadmisibles”.

Asimismo, Zapata Altamirano refirió que el juez Fuerte Tapia no aceptó como pruebas los testimonios de Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe de departamento administrativo de la dirección general de Pemex, y de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Emilio “L”, quienes negaron los dichos del ex servidor público.

“El juez estimo que como fueron obtenidos por la defensa no tienen el mismo valor que los que obtiene la fiscalía y será materia de revisión en los recursos que interpongamos”

El impartidor de justicia dio un plazo de tres meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para el cierre de la investigación complementaria, mismo que concluye el 13 de julio.