¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vinculan a proceso a Javier Duarte por tres delitos del fuero común

El Juez fijó un plazo de 6 meses para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria en contra de Duarte.

René Cruz Domingo 20 De Mayo, 2018 · 13:20 pm
Vinculan a proceso a Javier Duarte por tres delitos del fuero común
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

 

Como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Veracruz; el juez de control con residencia en la Ciudad de México, Júpiter López, vinculó a proceso al ex gobernador, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber.

Durante la audiencia que se realizó este domingo en el Reclusorio Norte, el impartidor de justicia fijó un plazo de 6 meses para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria en contra del político de extracción priista.

En entrevista, el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, calificó de justa la resolución del juez y destacó que la acusación contra el ex mandatario veracruzano se encuentra sólida. Asimismo, el funcionario no descartó la posibilidad de reclasificar el delito de peculado por el que el juez autorizó la investigación complementaria.

“Según la investigación complementaria que se siga, podemos acusar por peculado o reclasificar la conducta o en su momento, en la audiencia de juicio oral, todavía se puede reclasificar. Vamos a ver los datos que nos dé la investigación complementaria, yo estoy muy satisfecho, la verdad ha sido un ejercicio bastante educativo, el juez llevó la audiencia de manera muy concentrada, muy ágil, fue muy explicativo, tanto a la defensa como la fiscalía de las condiciones y creo que ha sido una resolución bastante justa y bastante justa para el estado de Veracruz”.

Por su parte, el abogado Ricardo Sánchez Retana comentó que analizarán si impugnan la resolución del juzgador o recurren al amparo y confió en poder revertir las acusaciones de las autoridades veracruzanas. Asimismo, explicó que solicitaron el plazo de seis meses para poder adentrarse en la investigación.

“Sin duda y ustedes escucharon nuestra posición jurídica y estamos ciertos de que no debe de prosperar. (Solicitamos los seis meses de investigación) porque como no fuimos parte de la carpeta de investigación, queremos adentrarnos, el Ministerio Público lleva muchos meses en la investigación, a nosotros nunca nos dieron participación en la carpeta, por esa razón por beneficiar el tema del derecho de defensa”.

Al ex mandatario veracruzano se le acusó del delito de incumplimiento de un deber legal porque el 12 de octubre de 2016 solicitó licencia al Congreso de Veracruz para ausentarse de su cargo, pero no realizó la entrega formal de su administración.

Respecto al tráfico de influencias, se le acusa de que el 14 de octubre de 2016 llamó a Octavio Morales para saber el itinerario que le autorizó el gobernador interino, Flavino Ríos, para trasladarse del centro de Xalapa al puerto de Veracruz.

Sobre el delito de peculado, la Fiscalía de Veracruz argumentó que Javier Duarte dio la orden de transferir 220 millones de pesos de la Comisión de Agua a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, sin embargo se desconoce el destino del dinero, lo que afectó el desarrollo de 97 obras hidráulicas.

Por este mismo cargo la Fiscalía quería responsabilizarlo de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento al deber y coacción, pero el juez determinó no vincularlo a proceso.

Al término de la diligencia que se extendió por espacio de tres horas, Duarte de Ochoa preguntó que sí de los siete delitos que se le imputaban sólo le quedan tres, a lo que el juzgador respondió con un “si”.