enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Vinculan a proceso a ex subsecretario de SEDATU; juez rechaza prisión preventiva

Enrique González Tiburcio es acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Juan Carlos Alarcón
Vinculan a proceso a ex subsecretario de SEDATU; juez rechaza prisión preventiva
Al exfuncionario se le acusa de estar en involucrado en el caso conocido como "La Estafa Maestra". Foto: Cuartoscuro

El ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, fue vinculado a proceso por un Juez Federal del Reclusorio Norte, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, en el denominado caso la “estafa maestra”.

El juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, le otorgó el beneficio de llevar el proceso en libertad, a diferencia de la ex secretaria Rosario Robles Berlanga.

Información relacionada: FGR imputa a González Tiburcio por uso indebido de atribuciones

Se trata de la segunda acusación en contra de González Tiburcio; la anterior fue en enero de 2019 por falsedad de declaración por el mismo caso Estafa Maestra.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes respectó a que el exfuncionario firmó un convenio de colaboración ilegal entre la Sedatu y la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” de Hidalgo.

Esto con el objetivo de llevar a cabo diversos servicios para el Centro Ciudad de la Mujeres, por un monto de 185 millones de pesos.

La audiencia se celebró de manera virtual en el Reclusorio Norte, donde el Minis Publicó Federal pidió la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por posibles riesgos de fuga, sin que le fuera otorgada.

De hecho la defensa demostró que el imputado cumplió con las medidas cautelares que le impuso como la firma periódica y prohibición para salir del país.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia consideró que los ministerios públicos no demostraron con suficientes argumentos el supuesto riesgo de evadir la acción de la justicia.