¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Vinculan a proceso a ‘El Vaca’, líder de sicarios del CJNG; ningún delito por el atentado a Harfuch

Los informes de la Fiscalía refieren que “El Vaca” también era encargado de coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos al CJNG.

Juan Carlos Alarcón Lunes 29 De Junio, 2020 · 21:56 pm
Vinculan a proceso a ‘El Vaca’, líder de sicarios del CJNG; ningún delito por el atentado a Harfuch
Con esta determinación suman 17 las personas vinculadas a proceso por los hechos del viernes anterior y solo faltan otros dos para cerrar esta primera etapa - Especial
Escucha la nota:

José Armando Briseño “S”, alias “El Vaca”, presunto autor intelectual del atentado contra el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, fue vinculado a proceso junto con dos hombres y dos mujeres, ligados al Cartel del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con esta determinación suman 17 las personas vinculadas a proceso por los hechos del viernes anterior y solo faltan otros dos para cerrar esta primera etapa.

*Información relacionada: Al Reclusorio Sur “El Vaca”, autor intelectual del atentado contra García Harfuch

El Poder Judicial informó que una jueza de Control dictó dicho auto por delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, en la audiencia realizada por videoconferencia en juzgados de oralidad del Reclusorio Norte, el Ministerio Público no imputó a “El Vaca“ la autoría intelectual del ataque al funcionario capitalino y tampoco los homicidios y las lesiones.

Los implicados fueron detenidos el viernes por la tarde en la alcaldía Tláhuac, luego del ataque sufrió el jefe de la Policía capitalina, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

En audiencia inicial, la impartidora de justicia impuso a los cinco la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que hace al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y prisión preventiva justificada respecto a los ilícitos contra la salud y cohecho.

La jueza, quien al inicio de la audiencia calificó de legal la detención de los imputados, fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Por esa razón, los varones permanecerán presos en el Reclusorio Sur y las mujeres en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

A “El Vaca”, se le atribuye la organización de 28 personas en cuatro células, a los que reclutó en diferentes estados del país, incluido un ciudadano colombiano y la logística para concretar el atentado.

Además, los informes de la Fiscalía refieren que “El Vaca” también era encargado de coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos al CJNG.

Asimismo, la jueza declinó la competencia por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea al Poder Judicial de la Federación.

@amarilloalarcon