¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Viajarán mil policías armados en rutas con mayor índice de robos (FOTOS)

El operativo se realizará en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo, donde se concentra la actividad ilícita más alta.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 6 De Febrero, 2019 · 13:26 pm
Viajarán mil policías armados en rutas con mayor índice de robos (FOTOS)
Policías capitalinos viajarán en las rutas de transporte público con mayor incidencia delictiva

A partir de la próxima semana policías armados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana viajarán en unidades de transporte público, principalmente en cuatro alcaldías donde se concentra el 71.7 por ciento de la incidencia delictiva en robos o asaltos a usuarios de este servicio.

El titular de la dependencia, Jesús Orta Ramos, informó que el estado de fuerza será de mil elementos de la Policía del Transporte, es decir, cinco veces más de lo que se tenía en la actualidad.

La acción preventiva incluye las alcaldías de Iztapalapa, donde se concentra la actividad ilícita más alta que es el 38.9 por ciento; Gustavo A. Madero con 15.9 por ciento de la incidencia; Iztacalco con el 10.7 por ciento; y Miguel Hidalgo 6.3 por ciento.

“La idea de subir elementos a las unidades es una idea de carácter preventivo y disuasivo; van a estar armados sí, creemos que eso podría generar balaceras no, podría darse algún caso, pero en realidad lo que se busca con esto, que al estar arriba de las unidades la presencia policial armada disuada”, puntualizó.

El jefe de la Policía capitalina explicó que el operativo de seguridad con policías armados cubrirá inicialmente 36 rutas en 12 avenidas distribuidas en 6 zonas como Calzada Iztapalapa, Zaragoza, Centenario, Martín Carrera, Periférico Canal de San Juan, México, Tacuba, Legaria, Marina Nacional, entre las principales.

Orta Martínez detalló el perfil de aquellos sujetos que tienen asolada a la ciudadanía en diversas rutas de microbuses, autobuses y vagonetas que realizan viajes las 24 horas del día en la capital.

“Cuál es el perfil, lo que hemos visto primero, es que primero son jóvenes, muy jóvenes desde adolescentes de 15 o 16 años o gente de 30 y puede haber gente de mayor edad, pero si es muy patrón muy claro que se da en jóvenes; estamos viendo que usan ni siquiera armas de verdad sino réplica y con eso ya están logrando el objetivo que buscan, porque la gente tiene temor de ser víctima en caso de que se resista al robo”, afirmó.

Adicionalmente se contará con la vigilancia y revisiones aleatorias de 2 mil 118 policías en los siete Centros de Transferencia Modal o Paraderos como Indios Verdes, Chapultepec, Pantitlán, Tacubaya, Taxqueña, Constitución de 1917 y Buenavista.

El funcionario adelantó que también se busca que aquellas rutas con mayor índice de robos cuenten con videocámaras de seguridad en sus unidades, por lo que el costo de los dispositivos estará cubierto por las alcaldías, mientras que los concesionarios se encargarán de la instalación y el mantenimiento, mientras que la SSC realizará la interconexión con el C5 y otorgará apoyo en las emergencias que se generen.

@amarilloalarcon