¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ven golpe directo a estrategia anticrimen de AMLO con detención de Cienfuegos

La organización Semáforo Nacional Delictivo indicó que la detención del general sienta un precedente en los anales de la historia reciente.

Juan Carlos Alarcón Jueves 22 De Octubre, 2020 · 14:50 pm
Ven golpe directo a estrategia anticrimen de AMLO con detención de Cienfuegos
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional / Reuters
Escucha la nota:

La captura y el proceso judicial que enfrenta el ex secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, es un golpe directo a la estrategia de seguridad del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que es la misma de administraciones anteriores que fincaron su esperanza de solución en las Fuerzas Armadas.

Así lo consideró Santiago Roel, director de la organización Semáforo Nacional Delictivo, indicó que la detención del general de división, sienta un precedente en los anales de la historia reciente, por tratarse de un personaje de alto nivel que encabezó la lucha contra el crimen organizado.

Información relacionada: ¿A quién le tiene miedo Salvador Cienfuegos?

 

Santiago Roel, director de la organización Semáforo Nacional Delictivo / Especial

 

Sin embargo, aseguró, la actual estrategia del jefe del Ejecutivo federal no ha cambiado en nada y la apuesta está relacionada directamente en las instituciones castrenses.

“Es un golpe a la estrategia de López que es la misma de sexenios anteriores nada más que exacerbada porque él quiere que el Ejército haga todo, es la única institución que él fortalece y ya sabemos que ni siquiera para combatir el narcotráfico funciona esto…hay que ver si la acusación se comprueba hay que darle el beneficio de la duda al general Cienfuegos, entiendo que la acusación viene de testigos protegidos que muchas veces sientan información para obtener algún beneficio”, puntualizó Sabtiago Roel.

Subrayó que Alfonso Durazo se va del gabinete de seguridad sin dar solución al tema de inseguridad y al tema de las drogas.

“Lo que hemos visto es que Durazo y el presidente han seguido al pie de la letra las indicaciones de Estados Unidos en este tema y luego le han metido un poquito de su cosecha porque tienen buena relación aparentemente con algunos carteles y con otros no, esto no lo entendemos son mensajes muy confusos…

“Continuaron con la misma estrategia de Calderón y de Peña Nieto que es una guerra frontal, incluso la han incrementado porque han militarizado a la Guardia Nacional y hna metido al Ejército con mayor ímpetu en el tema de inseguridad”, subrayó.

Santiago Roel sostuvo que Durazo deja pendiente el tema de la regulación de las drogas, lo que calificó como el mejor instrumento para quitarles poder, dinero y capacidad de fuego a las organizaciones criminales.

Durante la presentación del reporte del tercer trimestre sobre inseguridad, mencionó que el delito de homicidio doloso disminuyó 1 por ciento en lo que respecta a variedad de investigación comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, afirmó que si al número de víctimas se refiere, el ilícito aumentó un 1 por ciento, lo que demuestra que la estrategia de pacificación del gobierno federal no ha funcionado.

Los Homicidios por ejecución siguen directamente relacionados con la disputa por el control de las rutas y los mercados para la venta de estupefacientes.

@amarilloalarcon