¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Van por líderes de narcomenudeo; dejaron estela de muerte por años en CDMX

Una de las principales zonas que ha resultado afectada por la comisión de delitos como homicidios, lesiones, robos, asaltos, y extorsiones es el Centro Histórico y colonias aledañas como la Morelos.

Juan Carlos Alarcón Jueves 24 De Mayo, 2018 · 12:52 pm
Van por líderes de narcomenudeo; dejaron estela de muerte por años en CDMX
Foto: Internet

La Procuraduría capitalina fijó como meta la captura de los principales líderes de narcomenudceo en la ciudad de México que han generado extrema violencia en los últimos años, por lo que reestructuró las áreas neurálgicas de la Policía de Investigación como inteligencia y política criminal. 

Las misiones de “alto nivel” están enfocadas a la búsqueda y captura de presuntos criminales que han desencadenado constantes enfrentamientos, venganzas y “limpias” con saldo de decenas de muertos.

Entre los criminales más buscados se encuentran Roberto Fabián Miranda, El Betito, líder de la Unión de Tepito; Felipe Pérez, Felipillo, hijo del extinto líder del Cártel de Tláhuac; así como Rodolfo Rodríguez Morales, cabecilla de la organización delictiva Los Rodolfos. 

Autoridades del gabinete de seguridad explicaron que la estrategia es integral, ya que participan otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Gobierno, coordinados por el jefe de gobierno de la ciudad de México. 

Los resultados de la primera etapa de la aplicación de este nuevo operativo es el amplio decomiso de más de 100 kilos de marihuana, cocaína, pastillas sicotrópicas y otros narcóticos, así como casi 80 detenidos. 

Las continuas ejecuciones, incluida la del líder fundador de la Unión de Tepito, Javier Hernández García, Pancho Cayagua, así como la constante aparición de mantas con mensajes intimidatorios contra rivales y autoridades capitalinas, fueron algunos detonantes que obligaron a redoblar las acciones anticrimen. 

El especialista en temas de seguridad y maestro en criminología y derecho penal, Gabriel Regino, precisó que estas acciones no son novedosas y por el contrario están mandatadas por la misma Constitución.

Sin embargo, consideró que hay un rotundo fracaso que tiene hoy sumida a la capital del país en una vorágine de violencia, pese a algunas capturas relevantes. Cada paso que den en ese sentido, aseguró, se asemejará más a la estrategia de la federación: “detienen a uno y salen otros”. 

“Cada paso errado que quieran inventar e innovar va a pasar lo mismo que ha sucedido a nivel federal, detienen a uno y salen otros, las estrategias van por otro sentido por otro camino y parece que traen la brújula perdida en los últimos meses de esta administración”, aseveró. 

Cuestionado si el problema creció por indiferencia o por algún grado de complicidad, el jurista Regino García, sostuvo que el segundo aspecto es un componente ineludible.  

“La complicidad oficial con el crimen es el condicionante de que se permita que se presente un incremento en la violencia y la criminalidad como lo estamos viviendo hoy en día y los pocos meses que le quedan a esta administración no serán suficientes”, apuntó. 

Sin embargo, los esfuerzos institucionales tanto del actual jefe de gobierno y de los encargados de los despachos de seguridad, procuración de justicia y del sistema penitenciario, trabajan a todo vapor para mantener la paz social y reorientar la estrategia a fin de cerrar cualquier espacio a la impunidad y llevar ante los tribunales a los que incurran en delitos de bajo o alto nivel. 

@amarilloalarcon