¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Van por grupos narcomenudistas más violentos en Tlalpan y Coyoacán: Manzeros y Cambrones

La captura de “El H” tuvo lugar el 27 de marzo de 2018 en avenida Luis Cabrera y San Bernabé, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Magdalena Contreras.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 19 De Junio, 2019 · 18:50 pm
Van por grupos narcomenudistas más violentos en Tlalpan y Coyoacán: Manzeros y Cambrones
Armas decomisadas a los grupos narcomenudistas en el sur de la CDMX - Especial
Escucha la nota:

El Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana busca desarticular a dos grupos de narcomenudeo principales generadores de violencia, en el sur de la ciudad, identificados como los Manzeros y los Cambrones, quienes la tarde de este martes protagonizaron un enfrentamiento a balazos que dejó dos personas muertas, dos lesionadas y nueve detenidas, en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, subrayó que también son buscados dos individuos implicados en este ataque.

Uno de ellos, identificado como Don Agus, quien habría encabezado la acción armada de los Cambrones contra el grupo delictivo de Daniel Santos Hernández, “El Trompas“, de los Manzeros, en respuesta al asesinato de una mujer y su bebé -de ocho meses- el viernes pasado, en la colonia Bosques del Pedregal.

En entrevista, el Jefe de la Policía capitalina, aseguró que ambos grupos se escindieron del que fuera uno de los más grandes distribuidores de droga en Ciudad Universidad y en alcaldías del sur de la capital, Héctor Hugo, alias “El H“.

Orta Martínez, aseguró que Santos Hernández, “El Trompas“, cuenta con dos ingresos al sistema penitenciario por diferentes delitos.

‘El Trompas’, uno de los detenidos

“Estos grupos tienen una historia importante ya que son una escisión de “El H“, quien fue abatido el año pasado, es ese grupo que se escindió, se dividió y es el que está disputando la zona, por eso es importante desarticularlo de fondo, ya que eso nos permitirá disminuir la violencia en esa zona de la ciudad (…) por lo menos están relacionados en cinco (homicidios) ocurridos en las últimas dos semanas, tienen alguna vinculación directa con personajes de estos grupos”.

El jefe de la policía aseguró que ambas células de narcomenudistas están relacionadas con diversos homicidios ocurridos en la alcaldía Tlalpan y sus límites con Coyoacán.

Por esa razón, existe un intercambio de información con la Procuraduría General de Justicia, lo que permitió conocer que el mes pasado varios miembros de estas organizaciones fueron detenidos por diferentes hechos de violencia.

Orta Martínez puntualizó que la prioridad es aportar todas las evidencias al Ministerio Público para que el caso se judicialice adecuadamente y se imputen los delitos en que están involucrados los nueve detenidos, incluido El Trompas.

Consideró que los jueces de control en algunas ocasiones “no acreditan algunas imputaciones”, por lo que se trabaja coordinadamente para tratar de vincular el homicidio del bebé y la pareja, en contra de “El Trompas” y sus cómplices.

De los detenidos por la balacera de este martes en la colonia Héroes de Padierna, tres individuos cuentan con antecedentes penales e ingresos a diferentes reclusorios: Daniel Santos Hernández con dos registros; Juan Carlos Aguayo Ramírez, de 30 años, con cuatro ingresos y una presentación al Ministerio Público, así como Porfirio García Hernández, con dos ingresos a centros penitenciarios, según informes del policía.

Organización encabezada por ‘El H’

Las investigaciones de la Procuraduría relacionaron a la organización de Héctor Hugo Peña Alcántara, “El H”, con nueve casos de homicidio con 14 víctimas ocurridos en diferentes puntos del sur de la ciudad.

Este individuo emergió en la colonia San Francisco Culhuacán, alcaldía Coyoacán, donde se inició en el grupo delictivo “Los Güilos” el cual controlaba el uso de mototaxis para actividades ilícitas.

Los crímenes que se le atribuyen al grupo de “El H” se cometieron en los últimos dos años en colonias como Pueblo Culhuacán, San Antonio Culhuacán, Estrella Culhuacán, San Francisco Culhuacán y Topilejo, en el sur de la ciudad.

La captura de “El H” tuvo lugar el 27 de marzo de 2018 en avenida Luis Cabrera y San Bernabé, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Magdalena Contreras.

Reportes de la entonces Secretaría de Seguridad Pública refieren que la organización que dirigía “El H” expandió su operación hacia la colonia Santo Domingo Coyoacán, donde abastecía a grupos de vendedores de droga al menudeo.

En el campus universitario de la UNAM extendió sus actividades y el 23 de febrero del año pasado fueron ejecutados a balazos dos individuos identificados como Francisco Axel Gallo, alias El Barbas, y David Eugenio Albarenga Baeza, quienes presuntamente invadieron el mercado de estupefacientes que estaba bajo control de otro grupo delincuencial.

@amarilloalarcon