¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Van cuatro policías muertos en administración de Jesús Orta; dos casos siguen impunes

La escena del rimen se vulneró por una decisión no apegada a los protocolos de investigación.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 5 De Junio, 2019 · 16:47 pm
Van cuatro policías muertos en administración de Jesús Orta; dos casos siguen impunes
Policía abatido en la CDMX tras intentar frenar un asalto en Iztapalapa - Archivo
Escucha la nota:

En tan sólo medio año cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México murieron en cumplimiento de su deber y en dos casos, los responsables quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina y en los dos casos restantes, las investigaciones no han dado con los responsables.

La dependencia informó que los casos no quedarán impunes, por lo que no se dejará de investigar ni de buscar a los implicados en dichos crímenes.

Destacó que en lo que va de la presente administración, la PGJ-CDMX ha registrado el homicidio de cuatro policías uniformados, por lo que se iniciaron las respectivas carpetas de investigación.

El primero ocurrió la madrugada del 13 de abril pasado, cuando el policía Nicolás Bautista Arellano, adscrito al sector La Noria, perdió la vida tras ser atropellado por el conductor de un vehículo, en un punto de revisión del programa Conduce Sin Alcohol, en calles de la alcaldía Xochimilco; el responsable escapó.

La tragedia regresó a las filas de la SSC con la muerte del policía auxiliar, Neftaly Zacarías Damián, el 24 de ese mismo mes, en la estación del Metro Bondojito, Línea 4.

Murió atropellado por el convoy del Metro, luego de que un hombre con el que forcejó lo aventó a las vías; el sospechoso fue arrestado y presentado ante la PGJ, donde se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

El 31 de mayo el policía Daniel Reyes Zúñiga, adscrito al sector Quetzal murió al recibir un balzo en la cabeza, luego de intentar frustrar un asalto en una tienda de conveniencia, en la colonia Insurgentes, alcaldía Iztapalapa.

El agresor escapó y el cuerpo del policía fue retirado del lugar por orden del entonces subsecretario de operación policial, Dario Chacón Montejo.

La escena del rimen se vulneró por una decisión no apegada a los protocolos de investigación.

El caso más reciente  tuvo lugar el 3 de junio pasado, el policía Abel Martínez Pérez, perteneciente al sector Abasto-Reforma falleció en cumplimiento de su deber tras repeler una agresión que se originó por un asalto contra una persona que retiró dinero de una sucursal bancaria, en Iztapalapa.

La SSC subrayó que dos responsables fueron capturados y llevados al hospital Balbuena ya que resultaron con heridas y se recuperaron 27 mil pesos, una motocicleta y una pistola calibre .380 milímetros.

En la Agencia Ministerial de la Coordinación Territorial IZP-6 se inició la carpeta de investigación por los delitos de robo, homicidio doloso y lesiones dolosas.

La dependencia aclaró que en todos los casos, se respondió a las familias de los elementos fallecidos con apoyos económicos que prevé la ley, además de las condecoraciones al valor policial post-mortem, medallas y reconocimientos.

@amarilloalarcon