¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Va FGJ-CDMX por el priísta Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre; reabren caso

La titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, informó que la entonces PGJ le falló a las víctimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia.

Juan Carlos Alarcón Viernes 11 De Septiembre, 2020 · 15:50 pm
Va FGJ-CDMX por el priísta Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre; reabren caso
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder nacional del PRI, acusado por la presunta la red de prostitución que creó - Especial
Escucha la nota:

El caso del priísta Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, quien en 2014 enfrentó acusación por trata de personas y lenocinio, será reabierto, toda vez que existe evidencia de que la extinta Procuraduría capitalina realizó una investigación deficiente, omisa y lejana de su deber.

En videoconferencia, la titular de la institución Ernestina Godoy Ramos, informó que la entonces PGJ le falló a las víctimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia.

Información relacionada: Conoce más del caso aquí

Godoy Ramos sostuvo que las actuaciones efectuadas contra el llamado “Rey de la Basura” en la administración de Rodolfo Ríos Garza, fueron defectuosas y ello permitió que se determinara el no ejercicio de la acción penal.

“Declaraciones victimales insuficientes; actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la Averiguación Previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación.

“Omisión de actos de investigación de la Averiguación Previa provocando retrasos que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados y deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por la policía de investigación. Limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos.

Godoy aseguró que el diagnóstico de la Averiguación Previa, también arrojó ausencia de diligencias periciales para valora las pruebas, así como filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.

Por esa razón, dijo, se determinó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre “con objetividad, transparencia y exhaustividad”.

“En la Fiscalía no permitiremos que las víctimas queden en condiciones de mayor vulnerabilidad y sin justicia.

“La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y ni se sumará a condenas mediáticas. Ni fabricación de culpables ni exoneraciones a modo“, puntualizó.

Finalmente, Godoy Ramos aseguró que se “investigará a quien se tenga que investigar“ sin importar si son o fueron servidores públicos.

Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre fue exculpado por la entonces PGJDF, a cargo de Ríos Garza, tras informar al juez 14 de Distrito la decisión del no ejercicio de la acción penal, al no encontrar elementos de prueba que demostrarán la responsabilidad del priísta en los delitos de trata de personas y lenocinio.

La actual coordinadora general de Análisis y Opinión respecto a los Asuntos que Requieran su Atención Directa, de la FGJ, Margarita Vásquez Sanchez, era la fiscal de asuntos especiales en la que se investigó la acusación contra el ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre.

@amarilloalarcon