¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Utilizan vehículos robados para transportar huachicol

Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de información para la seguridad pública de la CNS mencionó que de 388 vehículos robados, el 37% fueron recuperados en San Martín Texmelucan, Puebla.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 6 De Junio, 2018 · 19:10 pm
Utilizan vehículos robados para transportar huachicol
Foto: Archivo

Varios de los vehículos robados en la zona centro del país sirven a bandas delictivas para el transporte de combustible robado o huachicol, cuyo centro de operación es el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

El titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Ricardo Márquez Blas precisó que las entidades con mayor robo de vehículos para transporte de combustible robado son Puebla, con 178 unidades; Veracruz, 58; Tlaxcala, 38; Guanajuato, 28; Estado de México, 28; Ciudad de México, 20; Querétaro, 10; Michoacán, 6; Jalisco, 5; e Hidalgo, 4.

Al presentar los resultados del primer cuatrimestre de la aplicación ChecAuto MX, Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de información para la seguridad pública de la Comisión Nacional de Seguridad mencionó que de 388 vehículos robados, el 37 por ciento fueron recuperados en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

“Desde que se dio a conocer esta aplicación en enero pasado, ha tenido más de 669 mil descargas para temas de seguridad vehicular, por lo que consolidado como líder mundial en el rubro de consultas  al llegar a la cifra de 12 millones, de las cuales 250 mil han dado resultados positivos, es decir que el vehículo consultado contaba con reporte de robo”, afirmó.

Con dicha tecnología, se conoce ahora con mayor precisión la Zona de Riesgo Vehicular, la cual está integrada a la aplicación para teléfonos inteligentes.

A través de ChecAuto MX se han hecho más de 34 mil consultas desde distintos países, siendo Estados Unidos la nación que más consulta, seguida por España, Canadá, Japón y Colombia.

Se constató que el robo de vehículo es el primer delito que se comete para comenzar una cadena de efecto multiplicador, ya que en 21 unidades recuperadas se localizaron 41 cadáveres.

En 37 vehículos con reporte de robo fueron asegurados 52 paquetes de droga; mientras que en 51 unidades se localizaron 125 armas largar, cortas y blancas, según refiere el informe.