¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TSJDF capacitará a mediadores de la Procuraduría Agraria

El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, dijo se trata de mantener los esfuerzos a favor de la cultura de la paz en el ámbito de las controversias que se susciten entre los integrantes de ejidos y comunidades agrarias, o entre éstos y personas físicas o morales.

Juan Carlos Alarcón Martes 13 De Enero, 2015 · 15:37 pm
TSJDF capacitará a mediadores de la Procuraduría Agraria
Foto ilustración

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), signó un convenio de colaboración con la Procuraduría Agraria, cuyo objetivo es impartir una especialización de alto nivel en mediación agraria.

Al respecto, el presidente del órgano jurisdiccional, Edgar Elías Azar, dijo se trata de mantener los esfuerzos a favor de la cultura de la paz en el ámbito de las controversias que se susciten entre los integrantes de ejidos y comunidades agrarias, o entre éstos y personas físicas o morales.

En ese sentido subrayó la importancia de que el Poder Judicial capitalino ponga a disposición de la instancia federal su experiencia adquirida en 10 años en materia de mediación, y de esta forma participar en la construcción de un modelo de mediación que resuelva los problemas del sector agrario.

“Debemos forzosamente cobrar conciencia que el exceso de trabajo de los tribunales hace que instituciones como la mediación  y la conciliación estén presentes en nuestros tribunales.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que el gobierno de los jueces sea lo que campé dentro de nuestra sociedad civil; tenemos forzosamente que estimular a la sociedad civil para que inicie una actividad intensa de poder resolver sus propios problemas con sus propios recursos”, apuntó.

Durante el acto, enfatizó que la mediación hunde sus raíces en una sociedad cada día más compleja, cuyos cambios se producen a gran velocidad y que implica un alto grado de incertidumbre e inestabilidad que afecta a todos.

Por su parte, el procurador López Aguilar comentó que en la instancia a su cargo se desarrolla desde 1992 la conciliación, como fórmula para prevenir conflictos agrarios, y destacó la importancia que ésta tiene en la búsqueda de equilibrios entre los intereses de los sujetos de derecho agrario.

Agregó que durante la presente administración, se han efectuado 41 mil conciliaciones, y se han suscrito 36 millones 607 mil convenios conciliatorios, por lo que consideró indispensable profesionalizar servidores públicos en el tema de la mediación en el Centro de Justicia Alternativa del TSDJF.