¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal solicita a la SCJN atraer amparo contra Tren Maya

Los magistrados estimaron que este asunto reviste una amplia y compleja problemática que versan sobre la afectación a derechos fundamentales a disfrutar de un medio ambiente sano.

René Cruz Miércoles 9 De Diciembre, 2020 · 10:16 am
Tribunal solicita a la SCJN atraer amparo contra Tren Maya
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presidió la Supervisión de obra del Tren Maya. Tramo 1 Palenque- Escárcega / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa con residencia en Yucatán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo que promovieron integrantes de pueblos mayas contra la construcción del tramo tres del Tren Maya, que comprende de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.

Los magistrados estimaron que este asunto reviste una amplia y compleja problemática que versan sobre la afectación a derechos fundamentales a disfrutar de un medio ambiente sano, a la participación informada de las comunidades indígenas afectadas, a garantizar su identidad cultural, costumbres, tradiciones, la libertad de decisión sobre su territorio, al respeto y preservación de zonas y vestigios arqueológicas.

Información relacionada: Jueza frena indefinidamente obras de Tren Maya en Campeche

Indicaron que el análisis y solución del caso puede interesar de manera sensible a las comunidades indígenas que pudieran resultar afectadas con el proyecto y en general a la sociedad. Asimismo, destacaron que este caso también es trascendente, pues entraña la fijación de criterios jurídicos excepcionales y novedosos, sobre los temas de impacto social, cultural, medioambiental y de perspectiva en función de la pandemia.

Al considerar que este proyecto viola su derecho a la libre determinación y la integridad del habitat, tierras y territorios, los representantes de los pueblos mayas interpusieron un juicio de amparo.

Agregaron que el Tren Maya no cuenta con los estudios en materia de impacto ambiental, impacto social, impacto cultural e impacto migratorio y la participación en esos estudios de los pueblos y comunidades afectadas.

Sin embargo, el Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Yucatán lo desechó por notoriamente improcedente, debido a que los actos reclamados no afectan su interés jurídico o legítimo.

Los quejosos impugnaron esta resolución ante el Tribunal Colegiado, el cual solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción.