¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal ratifica orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Se le acusa de lavado de dinero por 198 millones de pesos de la venta de acciones de mexicana.

René Cruz Jueves 27 De Febrero, 2020 · 21:09 pm
Tribunal ratifica orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga
El magistrado Bárcena Villanueva aseguró que no es procedente cancelar el mandamiento judicial / Especial
Escucha la nota:

El magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, ratificó la orden de aprehensión que se libró en contra de Gastón Azcárraga Andrade, a quien se le acusa de lavado de dinero por 198 millones de pesos de la venta de acciones de mexicana.

Esta resolución se da en acatamiento a un amparo que le concedió el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, para el efecto de que el Unitario resolviera de plano si confirmaba, modificaba o revocaba la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión.

El magistrado Bárcena Villanueva aseguró que no es procedente cancelar el mandamiento judicial, ya que ello implicaría que no se pudieran ratificar los dictámenes periciales de la averiguación previa.

Información relacionada: Trabajadores de Mexicana piden liquidación justa tras nueve años de espera

Detalló que para que dichos dictámenes tengan valor probatorio, deben ser ratificados en la etapa de instrucción del juicio penal.

En septiembre del 2029, un Tribunal Unitario le concedió la protección de la justicia a Azcárraga Andrade ante la negativa de un magistrado a decretar la cancelación de la orden de captura y que por tanto sostenía que el proceso en su contra continuaba.

En 2018, días antes de dejar el puesto, el encargado de despacho de la entonces PGR, Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.