enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Tribunal ordena suspender juicio oral contra Jorge Luis “L”

Un tribunal federal ordenó suspender la apertura del juicio oral en el proceso que se sigue en contra de Jorge Luis “L”, tras la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio “L”.

René Cruz
Tribunal ordena suspender juicio oral contra Jorge Luis “L”
Jorge Luis “L”, ex senador / Foto: Cuartoscuro

El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal le concedió al ex senador del PAN la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra el pasado 13 de abril de este año por su presunta participación en los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Por unanimidad, los magistrados revocaron la resolución del 15 de junio de este del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal con la que confirmó el auto de vinculación.

Explicaron que la suspensión definitiva es para el efecto de que el político panista quede a disposición del órgano jurisdiccional que conozca del amparo, sólo en lo que se refiere a dicha libertad, pero a disposición de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento, el cual podrá seguirse hasta que termine de celebrarse la audiencia intermedia.

Información relacionada: Por actos de tortura contra Mario Aburto, CNDH emite recomendación

tribunal-justicia

 

Agregaron que las autoridades responsables no podrán dictar auto de apertura a juicio oral, hasta que se les notifique la sentencia que se dicte en el juicio principal.

El Tribunal Colegiado argumentó que “no comparte el criterio del Tribunal Unitario de amparo, quien negó la suspensión definitiva, bajo la idea de que, no se cumple con el requisito de que no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público, pues de concederse se paralizaría el trámite de la causa penal”.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que “el auto de vinculación a proceso dictado dentro del nuevo sistema penal acusatorio y oral, debe considerarse como un acto que afecta la libertad personal”.

Asimismo, “cualquier acto, en relación con la restricción o privación de la libertad personal se traduce en una lesión, de manera cierta e inmediata, a ese derecho sustantivo que tutela la Constitución General de la República, afectación que no puede ser modificada, revocada o nulificada, ni siquiera a través del dictado de una sentencia favorable”.