¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal ordena reducir condena impuesta a César Freyre por extorsión

El Tribunal Colegiado resolvió que la Cuarta Sala actuó de forma correcta al condenar a César Freyre a la reparación del daño por 385 mil pesos.

René Cruz Jueves 15 De Octubre, 2020 · 19:34 pm
Tribunal ordena reducir condena impuesta a César Freyre por extorsión
Isabel Miranda de Wallace, activista, fue víctima del secuestro de su hijo y que de ahí perdió la vida / Archivo
Escucha la nota:

El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal concedió el amparo a César Freyre Morales, uno de los implicados en el secuestro del hijo de Isabel Miranda de Wallace, y ordenó dejar sin efecto la sentencia de 12 años de prisión que se le impuso por el delito de extorsión.

El órgano jurisdiccional instruyó a la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) dictar una nueva condena, la cual deberá ser menor a la impuesta originalmente, la cual era “parcialmente violatoria de los derechos fundamentales” del quejoso.

*Información relacionada: Juez concede suspensión a ex colaborador de César Duarte 

Al momento de emitir la nueva resolución, la Sala no debe tomar en cuenta el estudio clínico criminológico de personalidad, de donde se desprende que el ex policía ministerial de Morelos tiene una capacidad criminal alta.

Al respecto, los magistrados argumentaron que “actualmente la personalidad del sentenciado, como un criterio para desentrañar su personalidad, son aspectos que deben considerarse irrelevantes para individualizar las sanciones, pues los dictámenes periciales o estudios que la analizan o pretenden analizarla, estigmatizan a la persona sujeta a la jurisdicción y, de este modo, se constituye en criterio que admite la aplicación de consecuencias perjudiciales para ella; a pesar de que están sustentadas en razones ajenas a la transgresión de una norma penal”.

Del mismo modo, el Tribunal Colegiado resolvió que la Cuarta Sala actuó de forma correcta al condenar a César Freyre a la reparación del daño por 385 mil pesos, ya que ese fue el numerario obtenido de la ejecución del delito de extorsión.