¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal ordena a FGR dar respuesta a Alonso ‘A’ sobre proceso de extradición

Deben explicar por qué se realizó, de forma ilegal, una declaración fundada ante autoridades españolas como parte del proceso de extradición.

René Cruz Lunes 1 De Marzo, 2021 · 12:56 pm
Tribunal ordena a FGR dar respuesta a Alonso ‘A’ sobre proceso de extradición
Alonso Ancira, ex presidente de AHMSA / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó a un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) dar una respuesta congruente al empresario Alonso ‘A’ del por qué realizó, de forma ilegal, una declaración fundada ante las autoridades españolas como parte del proceso de extradición que se inició en su contra.

Por unanimidad, los magistrados consideraron inoperantes e infundados los argumentos presentados por la FGR, por lo que confirmaron la resolución de la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien el 8 de octubre del año pasado le concedió la protección de la justicia federal al ex dueño de Altos Hornos de México.

Información relacionada: FGR investiga a Alonso ‘A’ por posibles delitos ambientales

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 11 de noviembre de 2019, Miguel Ángel Ortega Sánchez, fiscal ejecutivo titular adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales de la FGR, elaboró una declaración jurada en apoyo de la petición formal de extradición que el gobierno de México presentó a España a través de la nota diplomática ESP01884/2019.

En la declaración, el fiscal afirmó que Alonso “A” era investigado por diversos delitos al endosado al pedido de extradición, esto es por “cohecho” y “uso indebido de atribuciones y facultades”.

Ante ello, el juez solicitó al juez de control del Reclusorio Norte, quien ordenó su aprehensión por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, le informara si el hecho narrado por el fiscal a las autoridades españolas, derivaban de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, la cual dio origen al pedido de extradición.

Asimismo, solicitó que le fueran entregados los antecedentes de dicha investigación que según el fiscal manifestó en su declaración jurada y al no obtener respuesta, promovió un amparo, donde reclamó que las autoridades violaron sus derechos humanos de legalidad, seguridad y libertad, porque fueron omisas en manifestarse la calidad que ostenta, como imputado o investigado, en las carpetas de investigación que estén abiertas.

Como parte del escrito que presentó el 15 de enero de 2020, el empresario pidió a la Fiscal Especializada de Asuntos investigue las posibles conductas irregulares de Ortega Sánchez, mientras que a la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia le solicitó entregar los registros de la carpeta de investigación y de aquella vinculada a los “injustos de cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.

Al respecto, la Fiscal Especializada de Asuntos Internos se limitó a informar que se inició una carpeta de investigación, así como el nombre del agente del Ministerio Público de la Federación que la tiene a cargo.

En su resolución, la juez Robledo Magaña ordenó al fiscal ejecutivo explicar por qué y con qué fundamento, difundió información secreta.