octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Tribunal niega amparo a Lozoya por caso Odebrecht

Un tribunal le niega el amparo al ex director de Pemex con el que buscaba que se cerrara la investigación por delitos electorales del 2014. 

René Cruz
Tribunal niega amparo a Lozoya por caso Odebrecht
Emilio "L", exdirector de Pemex / Quadratín
Escucha la nota:

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) no tiene impedimento para continuar con la investigación en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, donde el dinero que entregó la empresa para el pago de sobornos, se canalizó a las elecciones intermedias del 2015.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien buscaba que se declarara la prescripción de los delitos en materia electoral que se cometieron en el año 2014.

Información relacionada: Emilio ‘L’ se deslinda de declaración sobre caso Fertinal

Es de mencionar que tanto el Colegiado como la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, no han hecho públicas sus sentencias, ello con el fin de conocer las razones por las cuales le negaron la protección de la justicia federal al exfuncionario.

La FEDE determinó que los delitos cometidos en 2012 por el caso Odebrecht, donde se presume que se financió la campaña de Enrique Peña Nieto con sobornos de la constructora, ya prescribieron.

Sin embargo, la Fiscalía consideró que los presuntos delitos electorales cometidos por la empresa en el 2014, no han prescrito, motivo por el cual rechazó cerrar la investigación, la cual inició cuando Santiago Nieto Castillo era titular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Luego de que el hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera hiciera pública la indagatoria contra Lozoya Austin, el encargado de despacho de la entonces PGR, Alberto Elías Beltrán, ordenó su destitución.