¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Tribunal niega amparo a “El Viceroy” contra auto de formal prisión

Según las investigaciones “El Viceroy” y “El Señor de los Cielos” buscaron llegar a un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo para no ser perseguidos.

René Cruz Lunes 7 De Octubre, 2019 · 18:56 pm
Tribunal niega amparo a “El Viceroy” contra auto de formal prisión
Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", líder del cártel de Juárez - Archivo
Escucha la nota:

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó el amparo a Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy“, líder del cártel de Juárez, con el que buscaba revertir el auto de formal prisión que se dictó en su contra dentro del denominado Maxiproceso.

En su demanda de garantías, el también hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos“, argumentó que existen inconsistencias en el expediente que integró la entonces Procuraduría General de la República y en el que se involucró a militares de primer nivel de sexenios pasados, entre ellos, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, director del Instituto Nacional del Combate a las Drogas.

*Información relacionada: Tribunal concede amparo a ‘El Viceroy’ contra auto de formal prisión

No obstante, los magistrados confirmaron la resolución de la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, quien rechazó amparar al Viceroy.

“Primero. Se confirma la sentencia recurrida. Segundo. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Vicente Carrillo Fuentes, contra el acto reclamado a las autoridades responsables indicadas en el resultando 1 de esta ejecutoria, por las razones precisadas en la parte final del considerando III de este fallo”, señala el acuerdo publicado este lunes dentro del expediente 323/2018.

El Ministerio Público Federal le imputa a Carrillo Fuentes los delitos violación de delincuencia organizada, contra la salud (diversas modalidades); acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; violación a las fracciones I y II del artículo 115 bis, del Código Fiscal de la Federación y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones, “El Viceroy” y “El Señor de los Cielos” buscaron llegar a un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo para no ser perseguidos, para lo cual propusieron aliarse al cártel de los Arellano Félix, vender droga solo en Estados Unidos y otorgar la mitad de las ganancias.