¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal frena extradición de “El Cuini” a EEUU

La juez Cervantes Mejía consideró que dichos aspectos no fueron valorados por la Cancillería, con lo que violó los derechos humanos de Abigael González.

René Cruz Miércoles 29 De Enero, 2020 · 23:15 pm
Tribunal frena extradición de “El Cuini” a EEUU
"El Cuini" señaló como acto reclamado que la SRE omitió analizar el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito - Especial
Escucha la nota:

El Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal concedió el amparo a Abigael González Valencia, “El Cuini“, número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que impide su extradición a Estados Unidos.

Los magistrados confirmaron la sentencia de la juez Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien ordenó dejar sin efecto el acuerdo de 25 de marzo de 2019, por el que se concedió la entrega del quejoso a las autoridades norteamericanas.

*Información relacionada: Dicta juez federal sentencia de 19 años de cárcel a miembros del CJNG

En su resolución, la impartidora de justicia ordenó a las autoridades responsables dictar otro acuerdo en el que analice si con base en la resolución del Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito que confirmó el auto de formal prisión contra el González Valencia, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, se actualiza o no el principio non bis idem, que recoge el artículo 6 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente 379/2019, “El Cuini” señaló como acto reclamado que la Secretaría de Relaciones Exteriores omitió analizar el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

En su escrito, el quejoso argumentó que enfrenta un proceso por el delito delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, tanto en un juzgado de Jalisco como de Chiapas, copias que exhibió con la finalidad de evidenciar que en México se le instruye una causa penal por los mismos delitos por los que Estados Unidos lo solicitó.

La juez Cervantes Mejía consideró que dichos aspectos no fueron valorados por la Cancillería, con lo que violó los derechos humanos de Abigael González, quien es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia para ser juzgado por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.