¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal falla a favor de Beltrones en amparo contra orden de aprehensión

Los magistrados determinaron que la juzgadora actuó de forma errónea al determinar la inexistencia de la autoridad señalada por el ex dirigente del PRI nacional.

René Cruz Viernes 14 De Mayo, 2021 · 14:45 pm
Tribunal falla a favor de Beltrones en amparo contra orden de aprehensión
Exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Un tribunal federal declaró fundado el recurso de queja que interpuso el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con el que busca ampliar la demanda de amparo que promovió el 14 de julio del 2020 contra la orden de aprehensión.

El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó a la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, dejar insubsistente el acuerdo del 4 de noviembre del año pasado en el que se tuvo por inexistente a una juez de Chihuahua, y, en uno diverso, se pronuncie en relación con la eficacia de la ampliación del juicio de amparo.

Información relacionada: Las cuentas de Sylvana Beltrones en Andorra

Los magistrados determinaron que la juzgadora actuó de forma errónea al determinar la inexistencia de la autoridad señalada por el ex dirigente del PRI nacional, ya que la autoridad sobre la cual se determinó la inexistencia era la jueza de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Abraham González del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, y no la juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio, del Distrito Judicial Morelos, del mismo tribunal.

Indica que si bien la Juez de Distrito le dio vista al quejoso a efecto de que aclarara o corrigiera el área de adscripción de la autoridad responsable denominada Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Abraham González, del Tribunal Superior en el Estado de Chihuahua, Licenciada Margarita Elisa Romero, y en su momento se aclaró que la denominación correcta es Juez de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos, del Tribunal Superior en el Estado de Chihuahua, Licenciada Margarita Elisa Romero.

De acuerdo con el expediente del juicio, la juez Núñez Solorio le concedió el 6 de noviembre del 2020, la suspensión definitiva a Beltrones Rivera contra la orden de aprehensión.

Incluso, el ex senador priista ya realizó el pago de una garantía por 61 mil 500 pesos para que surta efecto la medida cautelar.