¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal desecha solicitud de Caro Quintero para que SCJN atraiga amparo

El fundador del Cártel de Guadalajara justificó su petición al argumentar que el Alto Tribunal ya tuvo conocimiento previo de este asunto.

René Cruz Viernes 27 De Noviembre, 2020 · 15:49 pm
Tribunal desecha solicitud de Caro Quintero para que SCJN atraiga amparo
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal desechó la solicitud que presentó Rafael Caro Quintero para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza, de nueva cuenta, su facultad de atracción para conocer del amparo que promovió contra el proceso de extradición.

El presidente del órgano jurisdiccional, Francisco Javier Sarabia Ascencio, informó que el 17 de noviembre del presente año, ordenó dar cuenta al pleno del escrito presentado Caro Quintero, por el cual pidió que se solicite a la Corte atraer y resolver este asunto.

El fundador del Cártel de Guadalajara justificó su petición al argumentar que el Alto Tribunal ya tuvo conocimiento previo de este asunto.

Información relacionada: Condenan a 80 años de prisión a secuestradores de María Villar

Al respecto, el magistrado Sarabia Ascencio explicó que sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte, el fiscal General de la República o el Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico del gobierno o el tribunal colegiado de circuito correspondiente (a petición fundada).

Sin embargo, ninguno de los magistrados hizo suya la petición de formular la petición a la Suprema Corte de Justicia para que atraiga y resuelva el recurso de revisión, ni existió petición de los órganos facultados para ello, razón por la cual debe desecharse.

El presidente del órgano jurisdiccional recordó que ni en la Ley de Amparo, ni en la normativa del Consejo de la Judicatura Federal se advierte que los asuntos resueltos por el máximo tribunal del país, les genere relación con los expedientes que hubiesen resuelto.

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre del 2019, la Primera Sala de la Corte desechó el amparo que promovió Rafael Caro Quintero, quien encabeza la lista de los más buscados por la DEA.