¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal da suspensión a juzgadores contra Ley de Remuneraciones

Los magistrados consideraron que es procedente conceder la medida cautelar.

René Cruz Martes 3 De Marzo, 2020 · 23:04 pm
Tribunal da suspensión a juzgadores contra Ley de Remuneraciones
En 2019 el Juzgado Decimotercero concedió la protección de la justicia a los juzgadores zacatecanos - Ilustración
Escucha la nota:

El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión definitiva que un juzgado de distrito le otorgó a jueces y magistrados de Zacatecas contra la aprobación Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario podrá tener un salario mayor al del presidente de la República.

Los magistrados consideraron que es procedente conceder la medida cautelar, toda vez que la aplicación de dicha norma no se trata de un acto futuro de realización incierta, sino de un acto futuro inminente y de realización cierta para el siguiente ejercicio presupuestal.

*Información relacionada: CNDH brinda acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición

Asimismo, refirieron que los numerales 217 bis y 217 ter adicionados al Código Penal Federal, prevén como delito el pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos no autorizados de conformidad con la Ley de Remuneraciones; esto es, criminalizan la recepción de percepciones que asigne dentro de aquella determinación presupuestal si no se adecua a la formulación establecida por el Poder Legislativo.

Por ende, señalaron los magistrados, no es dable considerar que las consecuencias de la aplicación de esa legislación son de naturaleza futura e incierta.

El año pasado el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa concedió la protección de la justicia federal a los juzgadores zacatecanos para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan en tanto se resuelve la sentencia definitiva, es decir, que no se disminuyan los ingresos ni las prestaciones que perciben los quejosos.

Además, que las autoridades responsables les deben seguir pagando las remuneraciones que incluyen todos los conceptos inherentes a sus puestos, así como las prestaciones contenidas en las condiciones generales de trabajo, entre las que se encuentran el seguro de gastos médicos mayores, respecto a ellos y sus dependientes, el seguro de vida, así como el seguro de separación individualizada.

Del mismo modo, que no se les finque responsabilidad administrativa ni penal derivada de la remuneración y prestaciones que reciban con motivo del desempeño de su trabajo como servidores públicos federales.