¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal ampara a Javier Duarte para dar trámite a su apelación

La defensa de Javier Duarte explicó que con la resolución del Colegiado, el juez de control deberá turnar al Tribunal Unitario la apelación.

René Cruz Jueves 5 De Diciembre, 2019 · 17:17 pm
Tribunal ampara a Javier Duarte para dar trámite a su apelación
Al dar trámite al recurso de apelación, el Tribunal Unitario ya no tendrá que pronunciarse sobre el primer escrito que interpuso el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Escucha la nota:

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal concedió un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para el efecto de que el juez de control con sede en el Reclusorio Norte, Antonio Fuerte, dé tramite al recurso de apelación con el que busca revertir la sentencia de nueve años que se le impuso.

Al respecto, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del político veracruzano, explicó que con la resolución del Colegiado, el juez de control deberá turnar al Tribunal Unitario la apelación, mismo que deberá determinar, en caso de admitirla, si la sentencia es legal o no.

Información relacionada: Tribunal perfila conceder amparo a Javier Duarte para impugnar sentencia

Al dar trámite al recurso de apelación, el Tribunal Unitario ya no tendrá que pronunciarse sobre el primer escrito que interpuso Duarte de Ochoa y en el que se desistió de apelar la condena, ya que en un segundo escrito Javier Duarte solicitó desconocer tal desistimiento.

En noviembre pasado, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación, porque sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse sobre el tema, por lo que se violaron en perjuicio de Javier Duarte, el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica.

En octubre de 2018, el juez de control sentenció al ex mandatario veracruzano, luego de que se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.