¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tratantes de personas intensifican enganches en ciberespacio; UIF con radares en alerta

En ese sentido se analizan envíos de remesas, o depósitos a distintas cuentas que no tienen relación comercial con el sujeto analizado.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 22 De Julio, 2020 · 15:29 pm
Tratantes de personas intensifican enganches en ciberespacio; UIF con radares en alerta
Javier Hernandez Muñoz, representante en México de dicha Oficina, sostuvo que en el actual contexto sanitario, los tratantes de personas encontraron una nueva ventana de oportunidad - Especial
Escucha la nota:

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD) señaló que han emergido nuevas oportunidades para que el crimen organizado se beneficie de la pandemia Covid-19, con el uso de las redes sociales y el internet, mediante los cuales enganchan con mayor precisión a sus víctimas.

Javier Hernandez Muñoz, representante en México de dicha Oficina, sostuvo que en el actual contexto sanitario, los tratantes de personas encontraron una nueva ventana de oportunidad para sus fines delictivos.

*Información relacionada: México suma 28 defunciones por Covid-19 y mil 94 confirmados

“El uso de las redes sociales, el uso del internet están haciendo que los tratantes se vuelvan más activos y se aprovechen de las personas que están en aislamiento.

“El ciberdelito va a ser uno de los delitos más frecuentes y que van a ser resultado de esta crisis derivada de la Pandemia, afirmó.

En una videoconferencia organizada por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia capitalina, explicó que es muy probable que por la recesión económica mundial, se genere un marcado aumento de las tasas de desempleo, con consecuencias negativas.

“Esto traerá como consecuencia aumento de la trata de personas transfronterizo de países que experimentan caídas sostenidas en los niveles de empleo.

“Esto lo vimos en 2008 cuando aumentó el número de víctimas de trata de personas procedentes de países que fueron particularmente afectados por el desempleo masivo y se ve la misma tendencia se espera que vamos a tener una repetida como resultado de Covid-19”, puntualizó durante su participación.

No bastante en Mexico, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que se cuenta con una ingeniería y protocolos para detectar posibles casos de la industria Criminal de la trata de personas.

La representaste de la Dirección de Analisis Táctico, cuyo nombre omitió por razones de seguridad, explicó que una de las líneas de acción de la UIF es el combate a la trata de personas y para tal efecto se cuenta con un amplio monitoreo en el captan señales de alerta.

“El momento más estudiado Por parte de Inteligencia Financiera es el momento en que todos esos ingresos que se generen a través de la explotación de otras personas, se intentan introducir al sistema financiero nacional.

“Es ahí donde estamos hablando ya de el blanqueo, de movimiento y lavado de dinero. Esta mecánica nos permite a nosotros generar indicadores o señales de alerta son las que replican en todos los sujetos obligados a reportar las actividades vulnerables”, apuntó.

Dichas señales son: clubes, bares, escuelas de modelaje, agencias de estudios, agencias de viajes, agencias de citas, agencias de empleo y organizaciones de apoyo.

Además, se analiza la compra de artículos de belleza, cosméticos, joyas, y ropa que no concuerda con el perfil de la persona analizada.

En ese sentido se analizan envíos de remesas, o depósitos a distintas cuentas que no tienen relación comercial con el sujeto analizado.

@amarilloalarcon