¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Encarcelan en penal ‘El Altiplano’ a Salas Aguayo, nuevo líder del Cártel de Juárez

Es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y con fines de comercio de mariguana, así como de portación de armas y posesión de cartuchos para uso exclusivo del Ejército.

Notimex Miércoles 22 De Abril, 2015 · 13:20 pm
Encarcelan en penal ‘El Altiplano’ a Salas Aguayo, nuevo líder del Cártel de Juárez
Foto: Cortesía/Excelsior

El presunto líder del Cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, fue consignado y trasladado al penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano” que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar cuatro acusaciones formales por su presunta participación en delitos que son considerados graves por la ley, por lo que no podrá solicitar el beneficio de la libertad  bajo fianza, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La consignación de Salas Aguayo fue concretada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, luego de que un Ministerio Público formulara una acusación penal contra “El Chuyín” por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud; delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio; portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos reservados para las fuerzas armadas.

El imputado quedo a disposición del Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, para que este defina si los hechos narrados por la PGR cumplen o no con los requisitos que marca la ley para poder dictar un auto de formal prisión contra el imputado.

De acuerdo con la causa penal correspondiente, Jesús Salas Aguayo fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado día 17 de abril en el poblado de Villa Ahumada, Chihuahua, luego de un enfrentamiento y una persecución entre autoridades y presuntos delincuentes, el cual dejó un saldo de una persona fallecida y dos detenidos, incluyendo al señalado como líder del Cártel de Juárez y sucesor del anterior cabecilla criminal de esa misma organización, Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, capturado en octubre del 2014 por fuerzas federales.

Al momento de su detención en un inmueble de su propiedad, Salas Aguayo portaba un arma larga calibre .223, un tabique de marihuana de aproximadamente cinco kilogramos, 20 mil 520 dólares americanos, 125 mil pesos mexicanos en efectivo, 17 teléfonos celulares, un  radio y dos memorias portátiles, además de que se le aseguró un vehículo de lujo.

Posteriormente, y derivado de la captura, elementos de la Agencia de Investigación Criminal  (AIC) de la PGR llevaron a cabo un cateo  el pasado 20 de abril en un rancho atribuido al presunto narcotraficante, el cual se ubica en el propio municipio de Villa Ahumada, Chihuahua. La diligencia judicial fue autorizada por el Juez Cuarto Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones Privadas.

En dicho lugar fueron encontrados un arma calibre 32 con cargador  abastecido calibre .223 milímetros, 18 cartuchos útiles de ese mismo calibre, cuatro automotores, cuatro cuatrimotos, dos tractores, una casa rodante, una plataforma, dos remolques, una planta generadora de energía, así como dos felinos vivos, identificados como tigres de bengala macho y hembra, especie que se considera en peligro de extinción.

Además, fue incautada ropa táctica como pantalones, casacas, gorras y botas que los grupos delictivos usan para actuar en comandos de varias personas, ostentándose en muchas ocasiones cómo integrantes de cuerpos policiacos federales, estatales o municipales.

Durante el anuncio para confirmar la captura, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que Jesús Salas Aguayo está vinculado con hechos cruentos y masacres de personas, entre ellos, un atentado con coche bomba ocurrido en julio de 2010 que provocó la muerte de cuatro personas: dos eran policías federales, un médico y un paramédico.

Además, se le atribuye el asesinato de 15 personas que se encontraban en el bar ‘Colorado’ de Ciudad Juárez, Chihuahua, crimen cometido en 2012.
“El Chuyín” cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos de América, ya que se le imputa el homicidio de un testigo protegido en mayo de 2009 en El Paso, Texas, y era uno de los capos más buscados por la Agencia Antidrogas de ese país (DEA), ya que enfrenta cargos por conspiración y distribución de sustancias controladas.