¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Toma de La Boquilla, acto de sabotaje orquestado por políticos: SSPC

El subsecretario de Seguridad acusó al gobierno estatal y a algunos legisladores de orquestar una campaña contra la Guardia Nacional.

René Cruz Viernes 11 De Septiembre, 2020 · 22:11 pm
Toma de La Boquilla, acto de sabotaje orquestado por políticos: SSPC
Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja
Escucha la nota:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que la toma de la presa La Boquilla se trata de un acto de sabotaje y de sedición, orquestado por políticos, dirigentes sociales y tuiteros.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, aseveró que detrás de esta protesta se encuentran el dirigente del módulo cuatro de riego, Andrés Valles; el diputado local del PAN Jesús Valenciano; el tuitero conocido como Tumbaburross, y ex gobernadores.

Agregó que la SSPC aportará todos los elementos de evidencia que estén a su alcance para la denuncia que presente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quienes mantienen tomada la presa.

Información relacionada: Habrá investigación a fondo: AMLO sobre caso La Boquilla

“Han venido repitiendo una y otra vez la mentira de que se van a quedar sin agua, todo para proteger intereses corruptos de ex gobernadores y de políticos, han motivado toda una actitud insurreccional que ha derivado en afectaciones a instalaciones estratégicas como las presas, a vías del tren. Esto confirma la propia responsabilidad y la participación de este legislador en la comisión de un delito, un delito de motín, sabotaje, daños a instalaciones estratégicas y todos aquellos que resulten y de los cuales, tenemos confianza en que la Fiscalía General de la República hará su trabajo para deslindar las responsabilidades correspondientes”.

Asimismo, Mejía Berdeja acusó al gobierno estatal y a algunos legisladores de orquestar una campaña contra la Guardia Nacional (GN) con el fin de favorecer los intereses de los grupos delincuenciales.

“Desde estas oficinas del estado, del gobierno del estado, el Congreso local se está alentando un clima y una campaña en contra de la Guardia Nacional y de las instituciones de seguridad pública federal. Desafortunadamente, vemos como legisladores locales que responden a intereses de los grupos delincuenciales, asumen este tipo de actitudes. A quién le conviene que la Guardia Nacional salga de Chihuahua, a quién le conviene que el Congreso local esté confrontando a nuestros elementos, a quién le conviene, y la respuesta es a la delincuencia”.

Por su parte, el director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales, dio a conocer que los actos vandálicos que cometieron los manifestantes, entre los que se encuentra la quema de los paneles de control, ocasionaron un daño de aproximadamente 100 millones de pesos, además de que 2 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica.