¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Tijuana la ciudad más violenta del mundo: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública

México posee 15 localidades extremadamente peligrosas.

Juan Carlos Alarcón Martes 12 De Marzo, 2019 · 16:30 pm
Tijuana la ciudad más violenta del mundo: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública
Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato, entre las ciudades más peligrosas del mundo - Ilustración

Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, además de que México posee 15 localidades extremadamente peligrosas, con lo que desplaza a Brasil, que durante varios años presentó el mayor número de entidades con este problema.

Esa ciudad fronteriza del estado de Baja California, tuvo un registro de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifras que dejan una mala imagen de esa entidad en general.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, explicó que, de las 10 ciudades con mayor índice de violencia, la mitad se encuentra en esta lista y son Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato.

En total, de las 50 ciudades del ranking 2018 se ubican 15 en México, 14 en Brasil, 6 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Sudáfrica, 2 en Colombia y Honduras, así como una en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

De las 50 ciudades del ranking, 47 se ubican en el continente americano y de éstas, 42 en América Latina, lo que representa casi el 90 por ciento.

De los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aseguró que el panorama de violencia en México sigue siendo el mismo.

“Parece que estamos perdiendo la batalla, él dijo que se acabó la guerra, pero nosotros seguimos viendo muertos, enfrentamientos, nosotros seguimos viendo consecuencias de la guerra, esta no es entre los narcos y el gobierno mexicano.

“La guerra es entre grupos de narcos contra otros grupos de narcos son milicias privadas que se disputan las plazas y ahí al presidente López Obrador le hago un llamado atento para que enfoque su política pública y se pueda disminuir esta violencia”, apuntó.

El ranking 2018 también reveló que los delitos se mantienen a la baja en varias ciudades de Centroamérica, en particular Honduras, además de que cada vez hay menor violencia urbana en Colombia y Brasil.

En ese sentido, también abordó la dificultad para reconocer que la magnitud de la violencia homicida en Venezuela es todavía mayor, así como el fracaso de las políticas que buscan que el Estado eluda su obligación de aplicar la ley penal.

Por ejemplo, en el caso de la legalización de las drogas, los subsidios tendientes a aminorar la pobreza y otros factores socioeconómicos y negociaciones con agentes de la violencia, como las treguas o amnistías.

@amarilloalarcon