¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TFJA ordena devolver más de 216 mdp por irregularidades en Estela de Luz

Los magistrados resolvieron que la ASF no excedió el plazo de cinco años para imponerle la sanción a Juan Díaz Ortega, subgerente de Construcción.

René Cruz Miércoles 25 De Noviembre, 2020 · 22:20 pm
TFJA ordena devolver más de 216 mdp por irregularidades en Estela de Luz
La Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto de la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel / Foto: Archivo
Escucha la nota:

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó el acuerdo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el que se le impuso a Juan Ricardo Díaz Ortega, subgerente de Construcción, una responsabilidad resarcitoria por 216 millones 337 mil 411 pesos por las irregularidades registradas en la construcción de la Estela de Luz.

Por mayoría de siete votos, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto de la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, quien propuso declarar legales las resoluciones del órgano fiscalizador, ya que Díaz Ortega tenía la obligación de vigilar y supervisar los contratos, así como conocer de las especificaciones técnicas de los materiales contratados.

*Información relacionada: TFJA sesionará este miércoles vía digital

“Son legales las dos resoluciones que en este juicio combate el ciudadano Ricardo Díaz Ortega, en consecuencia, debe responder de manera solidaria y mancomunada del daño causado a la hacienda pública federal en cantidad de 216 millones 337 mil pesos con 66 centavos”.

El proyecto de la Estela de Luz contemplaba, originalmente, un presupuesto de 393 millones 480 mil pesos; sin embargo, a través de la firma de cuatro convenios modificatorios entre Banjército y la empresa III Servicios, filial no paraestatal de Pemex, el costo se incrementó a 988 millones 252 mil pesos.

Al respecto, la magistrada Urby Genel explicó que el propósito de los convenios era cambiar el tipo de acero; no obstante, el nuevo material era igual al original.

“Juan Ricardo Díaz Ortega incurrió en una responsabilidad resarcitoria, pues dio el visto bueno al dictamen técnico del 28 de abril de 2010, por el cual se realizó la modificación del tipo de acero originalmente señalado en el contrato celebrado entre Banjército y III Servicios, lo que ocasionó un incremento económico injustificado, pues este tipo de acero no cambió con el de su especificación que se estipuló el 14 de enero de 2010”.

Asimismo, los magistrados resolvieron que la ASF no excedió el plazo de cinco años para imponerle la sanción a Díaz Ortega.