¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TFJA listo para reanudar labores con restricciones sanitarias y sin 40 magistrados

Hasta el 17 de marzo pasado, momento en que las actividades se frenaron a causa de la pandemia por coronavirus, se encontraban en trámite 85 mil demandas.

Angélica Melín Lunes 20 De Julio, 2020 · 20:16 pm
TFJA listo para reanudar labores con restricciones sanitarias y sin 40 magistrados
Se prevé que en septiembre ese mecanismo aplique de manera “piloto” en seis salas, precisó el TFJA - Archivo
Escucha la nota:

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se declaró listo par retomar labores presenciales a partir del próximo lunes de 27 de julio, con restricciones sanitarias, para evitar contagios por Covid-19.

Y también, con la falta de 40 magistrados de salas regionales cuyos nombramientos por parte del Presidente de la República, siguen pendientes.

*Información relacionada: Suman 17 mil 799 casos de Covid-19 en México

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el magistrado presidente, Rafael Anzures, recordó que en el caso de magistrados anticorrupción, el Primer Mandatario hizo una propuesta que el Senado de la República no ratificó.

Ello, aunado a que la mayoría en dicho órgano parlamentario consideró innecesaria la existencia de las salas especializadas para conocer de responsabilidades administrativas graves, y no ha tomado una resolución final al respecto.

“En materia normal, en materia ordinaria, tenemos alrededor de 40 vacantes de magistrados de sala regional, derivado de que han terminado sus periodos desde finales de 2018 hasta la fecha o algunos que por edad ya se han retirado, o en los menores casos, tres o cuatro causas que por alguna otra razón hayan renunciado. Aquí estarían pendientes no en el Senado de la República, sino emitir el nombramiento el señor Presidente de la República, para que después el Senado en su momento pudiera aprobar o no”, puntualizó.

Apuntó que los 40 magistrados faltantes se están supliendo con primeros secretarios de salas, que cuentan con la capacidad y antigüedad que marca la ley.

En cuanto a la intención de los senadores, de eliminar las salas especializadas para atender asuntos de corrupción y faltas administrativas graves, señaló que el Tribunal estaría de acuerdo, si la competencia de atender esos casos se asigna a las salas regionales y si posteriormente se crea una sola sala regional que trabaje en esos casos.

Agregó que la instancia a su cargo mantiene y mantendrá una postura de “cero tolerancia” ante la corrupción.

Sobre el retorno a las actividades presenciales en oficinas, el magistrado presidente destacó que se han emitido protocolos y lineamientos de actuación, que incluyen la no asistencia de personal en situación vulnerable, ajuste de las jornadas de trabajo a cinco horas y en días y horarios escalonados.

A quienes ingresen a las oficinas, no se les permitirá salir, para reducir el contacto con el exterior, se intensificará el trabajo vía electrónica, se autorizará el paso a oficinas a visitantes y quienes tengan diligencias por realizar solo si los magistrados lo consideran necesario, aunado a que no permitirá a más de cuatro personas por elevador, a quienes se les pedirá voltear hacia las paredes.

También se acelerarán las pruebas para incrementar la utilización de herramientas para el juicio en línea.

Se prevé que en septiembre ese mecanismo aplique de manera “piloto” en seis salas; para diciembre de este 2020 estaría empleándose en 15 y hasta 27 salas; y para abril del 2021, se espera que opere en las más de 50 salas del Tribunal, incluyendo su Sala Superior.

Respecto al trabajo pendiente en la institución, indicó que cada año, se reciben entre 130 mil y 140 mil demandas, el 80% de ellas en materia fiscal.

Cada año se desahogan entre 150 y 160 mil asuntos, tomando en cuenta que se avanza paulatinamente con el rezago acumulado.

Hasta el 17 de marzo pasado, momento en que las actividades se frenaron a causa de la pandemia por coronavirus, se encontraban en trámite 85 mil demandas.

Indicó que en promedio, más del 50% de los asuntos en atención se resuelven a favor de la autoridad.