enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

TFJA confirma sanción por más de mil mdp contra ex colaborador de Javier Duarte

“Se determina que son infundados los conceptos de impugnación del actor".

René Cruz
TFJA confirma sanción por más de mil mdp contra ex colaborador de Javier Duarte
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la que le impuso el pago de una responsabilidad resarcitoria por mil 67 millones de pesos a Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte.

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Guillermo Valls Esponda, quien consideró infundados los argumentos del ex servidor público, quien, agregó, tenía la obligación de dar seguimiento al manejo de los recursos públicos.

“Se determina que son infundados los conceptos de impugnación del actor, porque de acuerdo con las facultades que le otorgan los artículos analizados, el actor, como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, contrajo la obligación de dar un debido seguimiento al ejercicio de los recursos financieros de los recursos asignados a la Secretaría, así como resguardar y conservar y custodiar el conjunto de la documentación contable y presupuestal justificatoria del gasto público”.

Puede interesarle: La libra Benjamín Saúl ‘H’; cancelan mecánica de hechos en San Lázaro

Asimismo, Valls Esponda resolvió que la actuación de la autoridad fiscalizadora cumplió con la fundamentación al momento de emitir la resolución.

El pasado 3 de marzo de este año, el TFJA también confirmó la resolución de la ASF, que señaló la responsabilidad de Aguirre Morales por las irregularidades administrativas por 701 millones 590 mil pesos, encontradas al revisar la cuenta pública de la administración de Duarte de Ochoa.